Manresa agradece a San Juan de Dios la labor asistencial y social realizada en el hospital durante 90 años

24 febrero 2023

Los Hermanos de San Juan de Dios recibieron ayer en Manresa un sentido homenaje en reconocimiento a la labor realizada durante 90 años en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa. Además, se ha inaugurado en el hall del hospital, de la Fundació Althaia, una exposición permanente que recoge las diferentes transformaciones que ha vivido el centro sanitario desde que abrió sus puertas en 1932 hasta la actualidad. La exposición pone en valor la labor tanto asistencial como social realizada por profesionales de la sanidad y la sociedad civil a través del voluntariado, y también por los Hermanos que han estado presentes durante 9 décadas siguiendo valores como el compromiso, la generosidad y la hospitalidad.

El Sanatorio de Sant Joan de Déu comenzó a operar en 1932 gracias a la generosa donación de Francesc March Muntada, un comerciante de Manresa. En su testamento dejó una parte de su fortuna para establecer un asilo que atendiera a niños necesitados. Al conocer el compromiso y los valores de los Hermanos de San Juan de Dios, dejó escrito en su testamento que ellos deberían encargarse de su gestión. Inicialmente, el sanatorio se concibió como un centro de atención infantil, pero a lo largo de los años, el equipamiento se ha ido expandiendo y adaptando a las necesidades y a los cambios en la sociedad.

En la actualidad, Sant Joan de Déu de Manresa es un hospital de vanguardia, equipado con tecnología moderna y reconocido como una institución de referencia en el sistema sanitario catalán. Abarca la mayor parte de la atención especializada hospitalaria en las comarcas centrales, gracias a las transformaciones que ha experimentado y al apoyo de diversas personas e instituciones, entre ellas la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Durante 89 años, desde 1932 hasta 2021, la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios ha estado presente físicamente en el hospital, siendo uno de los miembros fundadores de la Fundación Althaia y formando parte de su Patronato hasta el 2022.

Nuevos desafíos

A lo largo de los años, la gobernanza de la institución que ha gestionado el hospital ha ido cambiando en función de la realidad social del momento. La modificación de los estatutos de Althaia aprobada el año pasado supone una nueva y diferente vinculación entre la Fundación y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Las dos instituciones han buscado la forma de establecer nuevos vínculos que permitan preservar proyectos y ámbitos de trabajo fomentando los valores y la hospitalidad que se han ido desarrollando fruto de la relación entre las dos organizaciones.

En este sentido, se mantiene la coordinación y el apoyo mutuo en el voluntariado, acción social, solidaridad, cooperación internacional y atención espiritual. Además, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estará presente en el nuevo Consejo Consultivo de Althaia, con las figuras del Hno. Joaquim Erra, Consejero General, y Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.