Atención intermedia

Atención Intermedia, ahora más que nunca

¿Qué es la Atención Intermedia? La Atención Intermedia representa un modelo centrado en la persona, su recuperación y autonomía. Este enfoque innovador busca integrar una variedad de servicios que se encuentran entre la atención hospitalaria aguda y la atención primaria. Es crucial destacar que este modelo opera en estrecha coordinación con ambos, garantizando una atención integral y eficaz.

Ana María tuvo que pasar por un proceso de rehabilitación de codo y, posteriormente, de cadera, después de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital San Juan Grande de Jerez. Durante su estancia de 40 días, los ejercicios guiados por Álvaro Barroso, fisioterapeuta del centro, fueron fundamentales para recuperar su movilidad y regresar a su casa. Ana María comparte: «hacer ejercicios a diario me ha dado fuerza y confianza. Además, se ha convertido en un aliciente para que los días sean más llevaderos».

José, tras sufrir un ictus, ingresó en el Hospital Fundación San José con el firme propósito de recuperarse. Durante tres meses, se entregó completamente a un intenso programa de rehabilitación para restablecer tanto su habla como su movilidad.

Juan Antonio estuvo hospitalizado en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona durante un mes y medio debido a un ictus y ahora continúa su recuperación con rehabilitación ambulatoria. “Hace dos meses entré en silla de ruedas y ahora camino sin ninguna ayuda. Empecé la rehabilitación al día siguiente de haber ingresado. A partir de ese momento, me dijeron: A trabajar”.

En todos estos casos San Juan de Dios ha seguido un modelo de atención centrado en la persona, orientado a facilitar los procesos de recuperación y rehabilitación con un enfoque innovador, integral y multidisciplinario. Este enfoque, llamado ‘Atención Intermedia’, tiene como objetivo principal evitar hospitalizaciones innecesarias y fomentar la autonomía de los pacientes.

Atención Intermedia: un modelo integral adaptado a las necesidades de las personas atendidas y sus familias.

El crecimiento constante de la población mayor en España plantea un desafío importante para los sistemas sanitarios, debido a la fragilidad y los largos períodos de recuperación que enfrentan estas personas.

Con una destacada experiencia en unidades de rehabilitación, convalecencia, larga estancia, psicogeriatría y cuidados paliativos, San Juan de Dios propone un modelo asistencial basado en la hospitalidad y centrado en la persona. Considera la Atención Intermedia como un enfoque integral en el que los diferentes recursos se diseñan y se adaptan a las necesidades de las personas atendidas y sus familias, desde las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual.

Este enfoque no solo resalta su capacidad para proporcionar atención rehabilitadora de calidad y especializada tras el alta del hospital de agudos, sino que también lo posiciona como la fórmula idónea ante el creciente problema de hospitalizaciones de los pacientes mayores que, en casos concretos, como una rotura de cadera, ha demostrado acortar el tiempo de recuperación y mejorar la funcionalidad. Así se disminuye el sufrimiento y se minimizan las secuelas, además de liberar camas de hospital que se necesitan para otros pacientes.

El director general de San Juan de Dios España, Juan José Afonso, afirma que “con este nuevo enfoque para la atención más prolongada, lograremos disponer de más camas, recursos y agendas para pacientes que requieran el tratamiento en nuestros hospitales con probada capacidad resolutiva para problemas agudos y complejos”.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat es un referente en el sector de la Atención Intermedia para personas mayores. Según el director general de este centro, Sebastià Santaeugènia, «diversos análisis indican un aumento continuo de pacientes mayores ingresados en hospitales, experimentando los efectos adversos de la hospitalización, pero en San Juan de Dios contamos con el conocimiento y la experiencia necesarios para ofrecer una solución efectiva».

En el año 2022, casi el 20% de la población española superaba los 65 años, lo que representa cerca a los 9,5 millones de personas. Con una esperanza de vida de 80,27 años en hombres y 85,83 en mujeres, la necesidad de soluciones innovadoras y centradas en el paciente se vuelve imperiosa. A su vez, el director de Atención Intermedia del Parc Sanitari SJD, Pedro Regalado, sostiene que «es absolutamente imprescindible que San Juan de Dios procure estos servicios de manera integrada, aunque para llevarlo a cabo se debe contar con la complicidad de las diferentes administraciones públicas que financien este tipo de atención”.

En Santander, el Hospital Santa Clotilde presta servicios asistenciales de media estancia y paliativos con un total de 75 camas a través de conciertos de hospitalización con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

¿Quién se beneficia de la Atención Intermedia?

La Atención Intermedia ofrece cuidados de transición para personas con fragilidad y condiciones crónicas y complejas, diferenciándose de las residencias geriátricas al proporcionar estancias de breve o medio plazo, generalmente alrededor de 20 días.

Está dirigida a pacientes que necesitan recuperarse después de intervenciones quirúrgicas o ingresos hospitalarios antes de volver a sus hogares. Un tipo de atención que ya recoge el modelo de San Juan de Dios, al ser integral y multidisciplinaria, involucrando a profesionales como enfermeros, médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos y agentes espirituales, con la finalidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Recuperación Funcional del Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela, Dr. Patxi Uriz, especifica que “es muy importante que este modelo asegure la continuidad asistencial, mediante la coordinación de diferentes servicios, tanto a nivel interhospitalario como social”.

Las nuevas tecnologías, como los sistemas de videoconsulta, con aplicaciones informáticas o de móvil, aportan información clave a los profesionales sanitarios en remoto

La Atención Intermedia, por tanto, se aleja del modelo hospitalario tradicional para proporcionar cuidados en diferentes contextos, incluyendo centros específicos, domicilios, residencias o espacios de convalecencia. El director gerente de los hospitales San Juan de Dios de León y de Burgos, Juan Francisco Seco, habla del “hospital sin paredes” especificando que “además de potenciar la atención domiciliaria tras un ingreso hospitalario, en nuestros hospitales utilizamos las nuevas tecnologías que nos ayudan ya a tener un mejor control del paciente en su domicilio, con sistemas de videoconsulta, con aplicaciones informáticas o de móvil que aportan información clave a los profesionales sanitarios en remoto”.

Uno de los desafíos de la Atención Intermedia es la atención domiciliaria. En San Juan de Dios se crearon los equipos de atención domiciliaria (ESAD) que brindan cuidados paliativos a personas en el final de su vida, ofreciendo una atención integral que se adapta a sus necesidades y deseos. Heribert Springer, médico de una unidad ESAD del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, explica que estos equipos “atienden a personas en su momento de mayor fragilidad dedicándole el tiempo necesario y sin prisa para poder ofrecer las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades y voluntades ante su enfermedad”.

Desde la Orden Hospitalaria se está llevando a cabo un trabajo de reflexión y análisis que ha permitido sentar las bases de un modelo que lideran centros como el Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el Hospital Sant Joan de Déu en Palma (Baleares) y la Fundación Instituto San José en Madrid.

Este enfoque novedoso ya se está implementando también en centros como el Hospital San Rafael de Granada y el Hospital San Juan Grande de Jerez (Cádiz), buscando promover una recuperación más rápida, evitar el aumento del grado de dependencia y maximizar la autonomía de las personas atendidas, evitando ingresos innecesarios en hospitales de agudos.

En este sentido, el subdirector asistencial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, Diego Núñez, recalca que “en San Juan de Dios, contamos con experiencia y resultados positivos en otras comunidades autónomas que nos constatan que un hospital de agudos no siempre es la solución más idónea».

La Atención Intermedia encuentra su oportunidad de crecimiento en su capacidad de acercar a la persona los cuidados que verdaderamente necesita y de ofrecer un uso racional de los recursos sanitarios, adaptándose a cada persona desde sus múltiples ámbitos de actuación y abordando los problemas de manera interdisciplinar.

En los centros de San Juan de Dios, la premisa fundamental es poner a la persona en el centro de todo. El modelo de atención se enfoca en promover la dignidad y tener en cuenta el contexto del paciente. En este marco, la Atención Intermedia se presenta como una herramienta para humanizar la asistencia, poniendo el foco en cada paciente y buscando su máximo bienestar y autonomía.

SOLIDARIDAD

¿Nos ayudas a ayudar?


Tu ayuda se presta desde los 80 centros de San Juan de Dios repartidos por la geografía española, y por ello, te pedimos que nos facilites tu código postal, para poder remitirte a la Obra Social más próxima a tu zona.