Atención intermedia

El Hospital Fundación San José de Madrid: una apuesta firme por los cuidados intermedios

El Hospital Fundación San José de Madrid, fundado hace 125 años, es hoy en día un centro de cuidados intermedios. La totalidad de sus camas del área sanitaria, casi 300, están destinadas a pacientes que vienen derivados, en su mayoría, de hospitales de agudos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y que ingresan en el centro en uno de los programas de hospitalización: rehabilitación neurológica, rehabilitación funcional, cuidados subagudos, cuidados paliativos y daño cerebral severo crónico.

Además, el hospital, desde hace dos años, participa en un programa con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, diseñado para recibir a pacientes derivados directamente desde servicios de urgencia, quienes no requieren ingreso en un hospital de agudos, sino atención especializada para la continuidad de sus cuidados..

Los Hospitales de Media Estancia son hospitales destinados a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, por procesos crónicos o por tener reducido su grado de independencia funcional, que no pueden proporcionarse en su domicilio, y requieren un periodo de hospitalización (Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios).

Las Unidades de Media Estancia representan el nivel asistencial óptimo para la atención de pacientes con patologías subagudas que ya han sido diagnosticadas, estabilizadas y están bajo tratamiento. Estas unidades están diseñadas para pacientes que, debido a la complejidad y fragilidad de su condición, requieren cuidados continuos, junto con medidas de mantenimiento, recuperación funcional o rehabilitación neurológica adaptadas a sus necesidades específicas. El objetivo principal es garantizar que, al momento del alta a domicilio, los pacientes se encuentren en la mejor situación funcional posible.

Las Unidades de Media Estancia reducen el deterioro funcional del paciente, la institucionalización y los costes sanitarios

Existen evidencias sobre los beneficios de estas unidades frente a los cuidados convencionales en la atención a determinados procesos, reduciendo el deterioro funcional, la institucionalización y los costes sanitarios.

Estas estancias prolongadas de hospitalización con profesionales y medios especializados sumadas al evidente envejecimiento de la población, hacen patente la necesidad de un mayor número de hospitales de cuidados intermedios.

Mª Eugenia nos cuenta su experiencia de rehabilitación tras sufrir un trágico accidente de tráfico. Le acompaña Isabel, fisioterapeuta del hospital.

Lázaro, paciente con Esclerosis Múltiple, nos cuenta su experiencia en nuestro Hospital de la mano de Camila, su fisioterapeuta.

Javier vuelve a correr gracias a la neuro-rehabilitación. Noemí, fisioterapeuta, y Javier nos cuentan cómo ha sido su proceso de rehabilitación tras padecer una vasculitis.

Julio y Pilar nos cuentan cómo ha sido su rehabilitación en el Hospital.

Doménico nos habla de su proceso de recuperación tras su accidente deportivo.

SOLIDARIDAD

¿Nos ayudas a ayudar?


Tu ayuda se presta desde los 80 centros de San Juan de Dios repartidos por la geografía española, y por ello, te pedimos que nos facilites tu código postal, para poder remitirte a la Obra Social más próxima a tu zona.