La campaña de sensibilización ‘Preguntar cura’ protagoniza un podcast de Radio Primavera Sound

16 abril 2024

La campaña de sensibilización de San Juan de Dios ‘Preguntar cura’ sobre bienestar emocional de los jóvenes protagoniza el podcast Dentro de Radio Primavera Sound. El programa se ha grabado en directo desde el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, donde se ha alojado la instalación física que ofrece herramientas a los jóvenes para mejorar su bienestar a través de la simulación de la habitación de un adolescente.

Los presentadores Alba Riera e Iñaki Mur han estado acompañados por la comunicadora Carolina Iglesias (@percebesygrelos) y por el enfermero del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Jordi Mitjà (@enfermeriablog). En este programa se ha hablado sobre temas que producen malestar emocional y preocupan a los jóvenes como la presión estética o el impacto de las redes sociales. También se han presentado herramientas para estar mejor.


Preguntar cura es una campaña de sensibilización de San Juan de Dios destinada a hablar de bienestar emocional en los adolescentes y jóvenes. El proyecto, que se dirige a la población joven, quiere dar a conocer conceptos clave para la salud mental como el bienestar emocional y la resiliencia, así como ofrecer herramientas de acompañamiento y recursos para fortalecerlos, pensados especialmente para los jóvenes. Se vincula con el proyecto Henka en el marco de las acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y, en especial, al público joven. Y también con la plataforma de salud mental SOM Salud Mental 360º que ha proveído el contenido ampliado sobre bienestar y jóvenes, a través de sus diferentes formatos.

La iniciativa incluye una instalación en formato físico e información virtual que, a través de la habitación de un adolescente, aborda diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética o los hábitos saludables.

Esta iniciativa pretende fomentar la prevención y poner el foco en cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo.

La exposición física ha estado del 28 de febrero al 3 de marzo en Madrid, en el centro comercial H2O–Rivas Vaciamadrid; del 13 al 16 de marzo en Sevilla, en el centro comercial Nervión Plaza; y finalmente del 10 al 13 de abril en Barcelona, en el centro comercial Diagonal Mar.