El I Capítulo Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España ha dado comienzo hoy, 2 de mayo en el Centro de Congresos Fray Luis de León con las palabras de bienvenida del Superior General, el Hermano Jesús Etayo.
Este Capítulo, que adquiere una especial dimensión al tratarse del primero de la Provincia de España, se celebra bajo el lema ‘Salir con pasión a promover la Hospitalidad’, un lema que, según el propio Etayo, está muy en consonancia con el significado del Capítulo, que es “un evento del Espíritu Santo, un momento para renovar la fuerza, para seguir siendo protagonistas del porvenir, del futuro de la Hospitalidad”.
El Hermano Etayo ha iniciado su discurso con la lectura de una carta del Hermano José Luis Redrado, Obispo de la Orden, alentando a los Hermanos Capitulares a discernir sobre “la Hospitalidad que hay que hacer”. Ha tenido palabras para el recuerdo de las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y ha querido recordar a los 12 Hermanos fallecidos a causa de este virus. También ha recordado a las víctimas de la guerra de Ucrania y de “todas las guerras, absurdas, en todo el mundo”. Por otro lado, ha animado a afrontar este Capítulo “como un nuevo comienzo que ofrezca un proyecto global para toda la Provincia” y ha instado a los Hermanos y colaboradores de la familia Hospitalaria a “seguir los pasos de San Juan de Dios y los primeros Hermanos, pues “vivimos momentos difíciles y estamos llamados a caminar juntos”.
El Superior Provincial, el Hermano Amador Fernández, ha tomado el relevo para exponer el informe del Área de Hospitalidad, realizando un recorrido por las acciones organizativas y por la puesta en marcha de estructuras de funcionamiento en este primer año de historia de la Provincia San Juan de Dios de España. El Hermano Amador ha puntualizado que a partir de ahora se abre un tiempo para hacer ajustes y precisiones al planteamiento de la Provincia de España, pero también ha hecho hincapié en que “hay que perfilar más el modelo de Provincia, pero es necesario un cambio de mentalidad por parte de todos”.
Por su parte, el director general, Juan José Afonso ha apelado a la generosidad, a la lealtad hacia el proyecto común, a la fortaleza frente al desánimo y al compromiso, pues hace un año comenzó la construcción de “una casa común, poniendo en valor lo que nos une, pero también lo que nos diferencia”, todo en un momento de gran complejidad para el mundo, haciendo referencia a la coyuntura que vivimos en la actualidad como resultado de los conflictos mundiales, el cambio climático, el envejecimiento poblacional, las consecuencias de la pandemia, etc. “La Orden ha sorteado etapas complejas y ha sobrevivido y avanzado para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: cuidar de los demás”.
El Capítulo está moderado por la Hermana Lourdes Fernández, religiosa de los Sagrados Corazones. El Hermano Jesús Pineda ha sido designado secretario del Capítulo y los escrutadores de los votos, según el reglamento, son el hermano de más edad y el más joven, en este caso, el Hermano Adriano Yugueros y el Hermano Luis Marzo.
Jornada informativa y de trabajo en grupo
Este primer día de Capítulo ha continuado con el informe económico, expuesto por la directora económico-financiera de la Provincia, Dolores Sáenz, y apoyado por los tres directores de las distintas Unidades Territoriales, Manel del Castillo, María José Daza y Francisco Muñoz, respectivamente, quienes han abordado los proyectos más relevantes en relación a las áreas y centros de los territorios.
Finalmente, Hermanos y colaboradores han culminado la jornada con el trabajo en equipo a través de reuniones grupales en las que han podido abordar reflexiones y matices sobre los planteamientos y análisis realizados a lo largo del día.
Galería de fotos de la jornada

















