La directora general de Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña visita el nuevo centro de Sant Joan de Déu Serveis Socials para mujeres mayores sin hogar

19 abril 2024

La directora general de Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña, Mireia Vall, ha visitado la Casa AVIDI, acompañamiento por una vida digna, de Calella (Barcelona), durante una jornada de puertas abiertas. Se trata de un espacio creado en alianza por la Associació de Promoció de la Dona Treballadora de la congregación de las Filles de Sant Josep y Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona para acompañar mujeres mayores en situación de sinhogarismo.

En el acto de puertas abiertas, al que han asistido unas setenta personas provenientes de las instituciones que han apoyado al proyecto, entidades del sector de Calella y de toda Cataluña, así como ciudadanos de Calella, ha participado también Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria «la Caixa» y el alcalde de Calella, Marc Buch. Los asistentes han visitado los diferentes espacios de la casa: habitaciones individuales, comedor, cocina, cuarto de estar y terrazas, acompañadas de las mujeres que viven en la casa.

AVIDI forma parte del Programa Malla, un ecosistema de protección a la mujer
sin hogar, que cuenta con la implicación de instituciones públicas y entidades
privadas. Este espacio se puso en funcionamiento hace 4 meses con mujeres derivadas principalmente del CRI La Llavor y del Lloc de la dona. Actualmente viven 11 mujeres y se espera acoger 4 más en las próximas semanas, provenientes de Calella y del resto de la comarca.

Según Salvador Maneu, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, entidad impulsora del programa, «queremos construir una alianza, porque las alianzas nos permiten incrementar el impacto social de nuestras acciones». Maneu ha instado a las instituciones y entidades presentes al acto a «formar parte de la respuesta colectiva que merece el sinhogarismo femenino. Todos podemos formar parte de la solución».

Con AVIDI, las mujeres sin hogar pueden contar con un hogar donde vivir, crear comunidad, combatir la soledad no deseada, a la vez que pueden tener su espacio de intimidad y de desarrollo personal.

Charo Sillero, directora del Programa Malla, recuerda que las mujeres en situación de sin hogar «sufren una triple discriminación: por el hecho de ser mujeres, por haber estado, muchas de ellas, víctimas de violencia y para encontrarse en situación de sinhogarismo”. Durante su intervención, Sillero ha dejado entrever el establecimiento de una línea formativa para fomentar la inserción laboral de las mujeres acompañadas en AVIDI, y también del resto de la ciudadanía de Calella y ha añadido «la clara voluntad de trabajar con y para la comunidad próxima».

Casa AVIDI de Caella Serveis Socials Sant Joan de Déu

Puri Rojo, Responsable de AVIDI y representante de la Associació de Promoció de la Dona Treballadora ha agradecido a las personas asistente y a las entidades representadas «la implicación, colaboración y apoyo incondicional en todas las propuestas que se los platean». Como religiosa Filla de Sant Josep ha agradecido a Sant Joan de Déu compartir una misma filosofía dirigida a la dignidad de las personas. Rojo ha puesto en valor que AVIDI no sea solo una casa, sino «que vaya más allá desde el deseo de construir un hogar». Ha agradecido a las personas que en este momento están viviendo en ella su colaboración y las ganas de construir un hogar día a día.


La Casa AVIDI está impulsada por la Associació per a la promoció de la dona treballadora, de la congregación Filles de Sant Josep, junto con Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, que forma parte de San Juan de Dios Província de España. Cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, la Fundación “la Caixa”, el Ayuntamiento de Calella, el Consejo Comarcal del Maresme, y la Magic Line.