Diez años desde la declaración de la epidemia de Ébola en África Occidental

25 marzo 2024

Se han cumplido ya diez años, concretamente el 22 de marzo de 2014, desde que Guinea declaró un brote de Ébola en su territorio. Un virus que terminó extendiéndose por Liberia y Sierra Leona, y causó más de 28.600 casos y provocó la muerte a más de 11.300 personas, entre ellas muchos sanitarios.

Esta epidemia fue la primera que se registró en África Occidental y que llegó hasta ciudades densamente pobladas, saltando incluso fuera del continente con casos aislados a países como España o Estados Unidos. Duró hasta junio de 2016 y dejó secuelas en miles de supervivientes, además de diezmar las infraestructuras sanitarias sobre el terreno.

Hospital San Juan de Dios de Mabesseneh, Lunsar (Sierra Leona).

San Juan de Dios, que está presente en Liberia y Sierra Leona desde la década de 1960, tuvo que cerrar temporalmente sus dos hospitales y otros dispositivos, tras el contagio de algunos de sus trabajadores. Además, fallecieron cuatro hermanos, una hermana colaboradora y trece profesionales a causa del Ébola.

Compromiso con poblaciones desatendidas

Tras un duro trabajo para readaptar sus infraestructuras y protocolos de seguridad a un escenario epidémico de estas características, la Orden Hospitalaria consiguió reabrir progresivamente sus servicios sanitarios y sociales. En estos diez años ha impulsando la atención primaria y comunitaria como una de las lecciones aprendidas.

Aminata es estudiante en la Escuela de Enfermería de San Juan de Dios de Sierra Leona.

San Juan de Dios España, a través de su organización de cooperación internacional Juan Ciudad ONGD, ha llevado a cabo diferentes proyectos que pronto os contaremos con más detalle.

Fotografías de Pablo Tosco tomadas en enero 2024 en los centros de San Juan de Dios de Liberia y Sierra Leona.