El Lehendakari Urkullu asegura que la prioridad de las instituciones vascas es que haya la mejor atención médica posible  

7 marzo 2024

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido hoy en Santurtzi al acto institucional del centenario del Hospital San Juan de Dios, junto al Hno. Amador Fernández, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Fuensanta Icaza de la Sota, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre; Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi; el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y Vicente Fernández Zurita, director gerente del centro.

Tras presenciar un aurresku de honor, y a semejanza de la instantánea realizada en la inauguración del centro en el año 1924, se realizó una foto de familia con el resto de autoridades: Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia; Amaia Antxustegi, diputada foral del departamento de Acción Social de Bizkaia; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; Pablo Icaza Ampuero, secretario del patronato de la Fundación Benéfica Aguirre; el Hno. José María Bermejo, consejero de la de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; y Aitor Moriano, miembro del patronato de la Fundación Benéfica Aguirre.

Acto seguido, se efectuó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride, que se ubica en el vestíbulo de entrada al centro sanitario, y la firma, por parte del Lehendakari, en el libro de honor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

A continuación, la comitiva se ha dirigido desde las instalaciones del centro sanitario a los salones del Palacio Oriol, ubicado junto al Hospital, donde se ha desarrollado un acto social ante cerca de 150 invitados. En el mismo, además de los discursos de las autoridades, se presentó el libro conmemorativo de este centenario, editado por la Fundación Benéfica Aguirre y titulado ‘Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, cien años cuidando del vizcaíno doliente’, en alusión objeto social de la Fundación Benéfica Aguirre. También se ha podido ver el avance del documental que está elaborando el galardonado director vasco Gaizka Urresti sobre el siglo existencia de este centro sanitario. El programa concluyó con una breve actuación de la Coral Maitia.

Urkullu: «el pueblo vasco siempre ha tenido claro que lo primero es la persona y que nadie puede quedar atrás. Tender la mano a quien lo necesita forma parte de nuestros valores y principios

En su intervención ante los asistentes, Iñigo Urkullu ha destacado que el pueblo vasco «siempre ha tenido claro que lo primero es la persona y que nadie puede quedar atrás», porque «tender la mano a quien lo necesita forma parte de nuestros valores y principios». «No contemplamos que alguien pueda quedar desamparado, abandonado a su suerte. Esta es nuestra manera de ver la vida. Forma parte de nuestro ADN», ha remarcado.

Por su parte, el Hno. Amador, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, manifestó que «desde los orígenes, la obra ha unido a la Fundación Benéfica Aguirre, a la Orden Hospitalaria y al conjunto de la sociedad civil, con una misma vocación de servicio a la sociedad. Un modelo de atención inspirado en el humanismo cristiano y en la figura de Juan de Dios, centrado en la persona, profundamente humano en sus principios y valores; y a la par, las necesarias alianzas para hacer el bien, bien hecho. Sabiduría y equilibrio para que nuestros sueños se puedan hacer realidad, para aunar voluntades, suscitar compromisos y buscar siempre, por encima de cualquier consideración, el bien de la persona, atendiendo a su dimensión física, psicológica, social y espiritual. Esta es nuestra historia, la que agradecemos y recordamos, y nuestro compromiso, mantenido en el tiempo y proyectado hacia el futuro en estos días de memoria y celebración».

Basado en el humanismo cristiano y en la figura de Juan de Dios, nuestro modelo de atención se centra en la persona y sus valores, buscando alianzas para realizar el bien de manera efectiva

Fuensanta de Icaza, como presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre puso de manifiesto durante su intervención su «inmensa alegría» por el centenario del Hospital. Y es que éste surgió del acuerdo entre la Fundación Benéfica Aguirre, —instituida por Pedro Icaza y Aguirre para cumplir parte de los mandatos dados por Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti—, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Según declaró ante los presentes, tras presentar el libro del centenario, «empezamos ya a escribir hoy el libro del segundo centenario del hospital. Tenemos por delante el reto inmenso de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, a todas las edades y en todas las etapas de la vida». «La labor de cuidar unos de otros, algo de lo que se habla poco pero que está en el día a día de muchos de nosotros, no termina nunca. Contribuir al desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad es algo que nos compete a todos».

En su alocución a los presentes, Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi, expresó su «firme compromiso y el del Ayuntamiento de Santurtzi por continuar colaborando con el Hospital San Juan de Dios en diferentes proyectos, siempre en miras de ayudar a las personas con menos recursos de nuestro pueblo. Espero y deseo que esa unión continúe, porque en equipo siempre se hacen mucho mejor las cosas». Al hilo, señaló que «la fundación del hospital fue esencial para atender a la población santurtziarra y ofrecer, no solo soluciones médicas y sanitarias, si no también sociales. A veces, las más importantes. Vuestro papel, el de todas las personas que habéis formado parte de este proyecto, ha sido crucial a lo largo de la historia del hospital y, por supuesto, el Hospital San Juan de Dios ha estado presente en diversos acontecimientos que a nuestro pueblo le ha tocado vivir: una guerra, una postguerra, varias crisis económicas, una pandemia… y siempre habéis estado ahí, con el mero objetivo de ayudar a los demás y sin pedir nada a cambio».

Por último, Vicente Fernández Zurita señaló que tras un «importante esfuerzo inversor» desarrollado en las décadas precedentes, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es un hospital «avanzado, muy completo, en el que trabajan profesionales de una extraordinaria valía, con medios técnicos de última generación e infraestructuras perfectamente adaptadas y, algo muy importante: la hospitalidad que distingue, desde el carisma juandediano, a la atención que dispensamos».