El Grupo de Trabajo de Inclusión Social de la Comisión Europa de San Juan de Dios, que agrupa todas las Provincias de la Orden Hospitalaria de la región europea, ha organizado un nuevo webinar con el tema central de la precariedad, la vulnerabilidad y la pobreza atendida desde los centros sociales de nuestra Institución. El webinar ha consistido en una presentación conjunta de experiencias en centros de Francia, Italia y España, con la colaboración de la oficina de la Orden en Bruselas.
Después de una introducción general sobre la situación de precariedad y fragilidad que padecen muchas de las personas atendidas en nuestros centros, cada equipo ha compartido la experiencia desde sus dispositivos y con un enfoque complementario para describir la precariedad de los colectivos atendidos, la precariedad laboral actual para muchas personas y las nuevas formas de precariedad.
En concreto, la Fondation Saint Jean de Dieu (Provincia de Francia) ha expuesto su experiencia en la atención de tres colectivos altamente vulnerables. Por un lado, como las personas migrantes tienen muchas dificultades de acceso a sus derechos y como esto se atiende desde el Centro Médico-Social Lecourbe de París. Por otro, la experiencia de la atención a la precariedad en el acceso a la vivienda de las personas con problemas de salud mental. Y finalmente la acogida de personas que salen de prisión y el trabajo para su integración socio-laboral en el centro de la Orden en Marsella.
La Fundación de Atención a la Dependencia de Barcelona (Provincia de España) ha explicado como la precariedad está presente también en el ámbito laboral, por el desajuste entre el empleo precario y el coste del acceso a la vivienda. Y ha compartido su experiencia de 10 años integrando la necesidad de profesionales cuidadores/as en la atención de personas en situación de dependencia, con la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.
Por último, el centro Locanda San Giovanni di Dio de Brescia (Provincia Lombardo-Veneta) han expuesto como la pandemia ha tenido un impacto muy negativo en el aumento de la pobreza y en las nuevas formas de precariedad, especialmente visible en la falta de acceso a la vivienda. Y cómo se está dando respuesta desde los centros sociales de San Juan de Dios en Italia.