El Hospital San Juan de Dios Zaragoza estrena un exoesqueleto de rodilla que acortará el período de rehabilitación de pacientes con daño cerebral

27 febrero 2024

Se ha presentado en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza la nueva adquisición de la Unidad de Neurorrehabilitación, un exoesqueleto de rodilla que permitirá acortar el período de rehabilitación de 250 pacientes de la unidad.

La tecnología funciona como un músculo artificial que imita el funcionamiento de la articulación, ayudando a conseguir que el paciente realice los movimientos adecuados de forma guiada, segura y con estabilidad. De este modo, se pueden beneficiar de este tratamiento pacientes con enfermedades cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías infecciosas y degenerativas, polineuropatías, lesiones medulares, etc.

Las tecnologías en rehabilitación pueden ayudar de manera precoz a mejorar la función de las extremidades, disminuir el esfuerzo por parte del terapeuta, intensificar el entrenamiento del paciente y trabajar de manera individualizada e interactiva, a través de un entorno virtual, enfocando el tratamiento a tareas de manipulación cotidiana.

La directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, ha explicado en rueda de prensa que «en los últimos años el hospital ha apostado por la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías aplicadas a la salud que ayudan de forma eficiente a mejorar la rehabilitación y recuperación de las actividades de la vida diaria a los pacientes con daño cerebral. Entre ellas, destacar el guante robótico, los prismas, las gafas de realidad virtual o ahora el exoesqueleto de pierna».

A la directora gerente la han acompañado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero; la coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios, doctora Ana Coarasa y el especialista de producto de la empresa Marsi Bionics, Fernando Aneiros.

[leer nota de prensa]