Jan, SJD Serveis Socials Barcelona

«Es muy dificil vivir en la calle»

Jan, natural de Helksinki (Finlandia) llegó al Centro Residencial
de Inclusión Creu dels Molers,
de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona hace 8 meses.
Venía de haber pasado muchos meses de un lado para otro
sin entender cómo funcionaba el sistema.

“Me explotaba la cabeza porque no entendía lo que me pedían, me daban informaciones contradictorias… siempre faltaba algún documento. Me he tenido que pelear mucho con la burocracia hasta llegar aquí. Mientras tanto, he tenido que dormir en una tienda en la calle, en pensiones…

Es muy difícil vivir en la calle, dormir en un sitio, desayunar en otro… mientras buscas trabajo. Cuando llegué al CRI Creu dels Molers, enseguida me entendí con mi referente, Adrian. Primero me dejaron descansar que era lo que necesitaba. Me dieron comida y un lugar en el que descansar, después me dije ‘ok, ahora ya puedo pensar’ y encontré trabajo gracias a mi insertora laboral, Nina. Ella me ayudó con la burocracia, a conseguir un trabajo puente para lograr un trabajo más estable.

Ahora trabajo en la Fundació Formació y Treball en limpieza. Mi experiencia laboral es en el mundo del audiovisual, pero aquí tuve que trabajar de otras cosas para obtener la residencia. En un futuro sí me gustaría tener la oportunidad de volver a trabajar de mi profesión. Mientras tanto, está bien, voy cogiendo experiencia. En Creu dels Molers si necesito algo me lo facilitan, me ayudan a lograrlo. Cuando necesité un ordenador, me lo consiguieron y pude ir pagándolo poco a poco. Esto fue una gran ayuda y un gran cambio para mí.

Ahora me siento bien. Normal. Tengo todo lo que necesito. Tengo muchos planes para el futuro, pero me lo tomo poco a poco. Aquí estoy bien, pero no es para siempre, ni quiero que lo sea. En Creu dels Molers me han acompañado para saber ir paso a paso, porque si no me estreso y me agoto. Ahora empiezo un plan de ahorro y me quiero organizar para encontrar un apartamento para vivir con mi novia y visitar a mi familia en Finlandia.”