DIALOGA 2024 congrega más de 300 profesionales de San Juan de Dios bajo el lema ‘Hospitalidad Creativa’

7 junio 2024

San Juan de Dios España ha celebrado en Madrid DIALOGA 2024, su I Encuentro de Comités de Dirección con más de 300 profesionales que bajo el lema de Hospitalidad Creativa han conversado y reflexionado sobre diversos temas de actualidad para impulsar el aprendizaje y la innovación en sus diferentes ámbitos de intervención.

Durante tres días, del 5 al 7 de junio, los asistentes han podido realizar un trabajo conjunto de intercambio de experiencias, análisis y conocimiento a lo largo de nueve sesiones temáticas, con la creatividad como elemento inspirador para incentivar la búsqueda de nuevas soluciones ante los cambiantes retos actuales que afronta la sociedad.

El Superior Provincial, el Hno. Amador Fernández, ha clausurado el encuentro, destacando que “juntos hemos generado un espacio de diálogo, de encuentro, de intercambio y de contraste; tejiendo redes de solidaridad y de hospitalidad que nos hacen percibir que la aventura en la que nos hemos embarcado al reestructurar la Orden en España, creando este amplio espacio de hospitalidad que conforma nuestra Provincia, bien merece la ilusión y el esfuerzo que Hermanos y Colaboradores hemos puesto en el empeño”. 

Por otro lado, también animó a los asistentes a incorporar lo aprendido en este DIALOGA 2024 al diseño de sus estrategias, de tal forma que no se quede en la teoría y se traduzca en un impacto positivo en las personas a las que atiende la institución en sus 80 centros en nuestro país.

A lo largo de estos tres días, la diversidad de ámbitos de actuación de San Juan de Dios y de los colectivos que atiende han estado presentes en diferentes espacios de trabajo conjunto, enriquecidas con todos los matices que aportan las distintas realidades sobre el territorio en que está presente la misión de la institución.

Además, el alpinista y aventurero Sebastián Álvaro, creador de “Al filo de lo imposible” compartió sus experiencias en situaciones límite donde el espíritu de superación y el compañerismo son esenciales para salir adelante. Recordó además que un viaje conlleva dos viajes, el exterior y el interior, siendo este último especialmente enriquecedor como personas.

Nueve Diálogos sobre temas de actualidad

La primera jornada se dedicó al sinhogarismo y la acción social, quedando de relieve la urgencia de atender las nuevas pobrezas y el incremento de personas en riesgo de exclusión social.

En la segunda jornada se abordaron algunos de los retos que afrontan actualmente las organizaciones, como son la atracción y retención del talento joven, y también hasta qué punto la cuenta de resultados es o no un reflejo fidedigno del despliegue de nuestra misión. 

Otro de los asuntos que generó un interesante espacio de debate fue la aproximación a las situaciones altamente prevalentes y no resueltas, como el envejecimiento, la fragilidad, discapacidad y soledad no deseada.

De cara a los prestadores de servicios, se trató el desafío de la continuidad asistencial con itinerarios centrados en la persona. Y en el ámbito de la salud mental, se trataron los nuevos modelos de atención para el siglo XXI­, partiendo del análisis de los retos del momento a­ctual, en que los problemas mentales se están incrementando.

Por otra parte, también se dedicó un espacio al papel de los hospitales de pacientes agudos de cara al futuro en lo que queda de siglo, así sobre cuál es su papel identitario en la Orden. Y para cerrar la segunda jornada se dedicó el diálogo a la atención espiritual y religiosa, para reflexionar sobre cómo incrementar la integración de la atención espiritual en el modelo de atención de San Juan de Dios.

Tal y como recogió el Hno. Amador Fernández en la clausura, Dialoga ha nacido con vocación de continuidad, así que el año que viene se volverá a celebrar. Pero mientras, no dejemos de seguir dialogando desde una hospitalidad creativa.