Encuentro de Espiritualidad en el ámbito de la Salud Mental

27 mayo 2024

La sede de San Sebastián del Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa acogió el encuentro provincial de Espiritualidad y Salud Mental que tuvo lugar del 22 al 24 de mayo.

El evento, que reunió a los responsables de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) junto a otros profesionales de los centros de Salud Mental, tuvo como objetivo reflexionar sobre los retos en la atención espiritual en este ámbito.

La cita contó con la participación de profesionales de los 9 centros de la Orden en España dedicados a este sector. Guiados por el departamento provincial, los asistentes realizaron un intenso trabajo de análisis y discusión sobre las necesidades y desafíos presentes en el campo de la atención espiritual dentro del ámbito de la salud mental.

A lo largo de las tres jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como la perspectiva actual de la atención en Salud mental en los centros de la Orden gracias a la ponencia de Josep Pifarré, director asistencial provincial. También conocieron el trabajo de investigación realizado por Ángela López sobre la espiritualidad y los profesionales de salud mental, así como otra experiencia de investigación sobre la influencia de la atención espiritual en las personas con Salud mental a cargo de Enrique Trujillano y Víctor Padilla del centro de Málaga. Toda esta formación junto a la presentación del modelo de atención espiritual y religiosa provincial, fueron las bases para un productivo trabajo en grupo y reflexión sobre los retos y oportunidades que se plantean en este campo.

Al finalizar el encuentro, los asistentes expresaron su satisfacción por el trabajo realizado y su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de la atención espiritual en los centros de salud mental de la Orden Hospitalaria en España.