Encuentro de intercambio en el ámbito social dentro del programa europeo Erasmus Plus

14 diciembre 2023

En un encuentro transfronterizo como parte del programa europeo ERASMUS PLUS, profesionales del Centro Forbin de Marsella, perteneciente a la Fondation Saint Jean de Dieu, han visitado los centros del ámbito social en Catalunya. El propósito fundamental de esta visita ha sido fortalecer y mejorar las habilidades de los profesionales del Centro Forbin en la atención a colectivos vulnerables.

Durante cuatro días han visitado la Llar Sant Joan de Déu de la Fundació Germà Tomàs Canet en Manresa (Barcelona) que atiende a personas refugiadas; los dispositivos de Sant Joan de Déu Terres de Lleida para personas sin hogar y migrantes. También se han acercado a los centros residenciales de inclusión de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona; la Fundación de Atención a la Dependencia SJD que trabaja en formación, inserción laboral y atención a la dependencia, y la Fundació Benito Menni que ampara los centros especiales de empleo El Pla en Almacelles (Lleida) e Intecserveis en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En esta visita se ha realizado un intercambio recíproco de información sobre las diferentes estructuras legales y métodos de acción aplicados en los centros sociales de San Juan de Dios de Cataluña. Este conocimiento compartido busca enriquecer las prácticas existentes y fomentar un enfoque más integral hacia la atención de aquellos que más lo necesitan. Así, los profesionales del Centro Forbin han tenido la oportunidad de sumergirse en el día a día de los centros sociales de la Orden en Catalunya, compartiendo experiencias y aprendiendo de las buenas prácticas implementadas en el territorio.

La visita no sólo se ha limitado a la colaboración local ya que asume también una visión más amplia estableciendo conexiones sólidas y redes de trabajo a nivel europeo, contribuyendo a la mejora de las acciones de cada territorio e impulsando futuras colaboraciones entre centros del mismo ámbito en toda Europa.

Este intercambio refleja el compromiso continuo de la Orden Hospitalaria en la promoción de prácticas de atención social basadas en la dignidad y el respeto, en sintonía con los valores que han guiado la labor de San Juan de Dios durante siglos. La visita no solo ha sido un intercambio de conocimientos sino una afirmación de compromiso común con la excelencia en la atención social.