El I Encuentro de Voluntariado de la UT II reúne a más de un centenar de personas voluntarias de los centros de Andalucía y Canarias

11 junio 2024

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido el I Encuentro de Voluntariado de San Juan de Dios UT II en el marco de la celebración de su 90 aniversario. Más de un centenar de personas voluntarias procedentes de todos los centros de la Orden Hospitalaria de Andalucía y Canarias se han dado cita en el hospital cordobés para compartir experiencias, estrechar lazos y tomar el pulso a la realidad del voluntariado en la Orden en general y en este ámbito geográfico, en particular.

Para el coordinador de Solidaridad de la UTII, Carlos Hernández, “hablar del voluntariado es hablar de vínculos sociales de ayuda mutua y de apoyo a aquellas personas que están transitando una situación de vulnerabilidad. Encuentros como este son una oportunidad para compartir motivaciones, fortalecer la apropiación de nuestras causas y consolidar el sentido de este compromiso solidario. Todo eso a la vez que favorecemos un espacio para el conocimiento mutuo, de cercanía y relación entre el voluntariado de los distintos centros que tiene la Orden en España”.

Al acto asistieron, además, el director del Área de Solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España, el Hermano Moisés Martín, así como la directora de Voluntariado, Gracia Polo.

Actualmente, más de 1.200 personas voluntarias participan en los programas de voluntariado de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias proporcionando su tiempo y esfuerzo  para mejorar la vida de las personas  a las que se atiende en los centros de esta zona. Con un perfil mayoritariamente femenino, la edad media ronda los 52 años, aunque hay un fuerte crecimiento de la franja de personas jóvenes de entre 18 y 25 años que se incorporan a los proyectos de voluntariado de la Orden.