Hermanos y colaboradores impulsan el trabajo preparatorio del Capítulo General 2024

7 febrero 2024

En el marco de la preparación del Capítulo General 2024 que se celebrará en Czestochowa (Polonia) del 15 de octubre al 7 de noviembre de este año bajo el lema “La hospitalidad en un mundo cambiante”, y que se pretende que sea vivido y desarrollado como un proceso de discernimiento, se han celebrado en Madrid dos reuniones con la participación de cerca de 70 hermanos y colaboradores de la Provincia San Juan de Dios de España.

La primera tuvo lugar el pasado 25 de enero y, tal y como ha explicado Josep Pifarré, coordinador del Grupo Motor creado tras la Asamblea Regional Europea celebrada en Marsella, “En línea con la sinodalidad, tenemos en encargo de favorecer la máxima participación posible, para ampliar la consciencia sobre las tendencias y los cambios que se avecinan, tanto en el mundo que nos rodea como en nuestro contexto interno”.

Concretamente se ha trabajado en torno a los siguientes cuatro grandes temas: Gobernanza de la Orden, Transmisión Carismática, Misión de la Provincia SJD España hacia el 2030 y el Posicionamiento de los Hermanos en el momento presente. Para trabajar sobre ellos se han creado ocho grupos de percepción, formados por hermanos y colaboradores. Estos grupos han ido trabajando durante las últimas semanas y se reunieron el 25 de enero.

A partir de aquí y en los próximos meses comienza una nueva fase, que consistirá en ampliar la mirada hacia diversos grupos de interés, tanto internos como externos, para seguir enriqueciendo el proceso de discernimiento encomendado para el Capítulo General.

Por otra parte, el pasado 30 de enero se celebró el primero de los dos Encuentros de Superiores y Formadores que se convocan al año, con la asistencia de 35 hermanos, de los cuales 23 son superiores de centros de San Juan de Dios en España.

El tema principal de dicho encuentro, al que se dedicó una parte principal del trabajo, fue la preparación del Capitulo General que se celebrará en unos meses en Polonia, bajo el lema ‘Hospitalidad en un mundo cambiante’.

Por otro lado, se reservó un espacio durante la jornada denominado ‘Hospitalidad en acción’, con el objetivo de que algunos profesionales presentaran tres realidades de la Misión de la Orden que actualmente se están realizando en España: Acompañamiento de la discapacidad, Programa de Protección Internacional y Jóvenes y Salud Mental.

El Hno. Moisés Martín Boscá afirmó tras el encuentro que “Ha sido positivo. Es ocasión para compartir la realidad de la vida de la Provincia San Juan de Dios de España, en el empeño de sentirnos en un proceso sinodal que nos impulsa a implicarnos todos y cada uno en el día a día de nuestra vida y misión hospitalaria”.

A este encuentro están convocados el Definitorio Provincial, el Secretario Provincial, el Ecónomo Provincial, los formadores (Responsable Pastoral Vocacional, Maestros: de postulantes, novicios y escolásticos), Superiores, responsables de grupos Comunitarios, miembros de la Comisión de Estilo de Vida y Vice postulador.

Las temáticas del encuentro incluyen un espacio de formación de temas propios de animación de la Vida religiosa, u otros de interés general, además de un espacio para compartir información e inquietudes, y poder profundizar en las realidades de la vida de la Provincia San Juan de Dios de España, tanto de lo concerniente a la vida de las comunidades como a la misión apostólica.