I Encuentro de Proximidad de Grupos Locales de Misión Compartida

19 abril 2024

El pasado 9 de abril, tuvo lugar el primero de los cinco Encuentros de Proximidad planificados para este año 2024 desde Misión Compartida, celebrado en Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Participamos cerca de 70 personas bajo el lema “Juntos hacemos camino desde la hospitalidad”. 

Trabajadores y hermanos de siete centros de Sevilla, Jerez de la Frontera, Granada, Málaga y Córdoba fuimos acogidos en una mesa inaugural en la que, tras el video presentado por Federico Gil, gerente del Centro que nos tocó el corazón con las imágenes y palabras de bienvenida, y acogida de los chicos de todas las unidades del centro, se dio paso a las palabras del Hno. José Antonio Soria, Consejero Provincial, quien aportó un marco teórico basado en la reflexión profunda de por qué estábamos allí: “Como conclusión deseo subrayar que lo que nos convoca, nos une y alienta es el vivir la fe y el trabajo de cada día como lo vivió Juan de Dios hace casi 500 años en la ciudad de Granada. Siendo conscientes de que la misión de la Hospitalidad no es nuestra, sino de Cristo que nos envía a través de la Orden y de la Iglesia, con nuestra diversidad, pero también con la complementariedad enriquecedora que podemos aportar tanto hermanos como laicos”.

Somos hospitalidad

Tras sus palabras, Rocío Hinojosa, referente del grupo de Misión Compartida de Alcalá de Guadaira, y esencia de este encuentro, presentó al Sacerdote Diocesano Israel Risquet, que nos habló de la Hospitalidad en el Antiguo y Nuevo Testamento de una manera muy original, ya que nos ilustraba sus ideas con obras de arte que a todos nos enganchó tanto por sus mensajes como por su generosidad, al compartir su experiencia personal de abandono y acogida y por su especial forma de plantearnos en el inicio de su charla ¿Qué tal hospitalario soy? Y pedirnos que al finalizar el día nos preguntáramos ¿Qué tal hospitalario me voy?

Con la exposición de Elena Iglesias, directora del departamento de Misión Compartida, y Cristina Lucenilla, miembro de la Comisión de Misión Compartida, se presentó el camino recorrido desde el año 2021, los objetivos, avances y los retos para el año 2024, animando a los grupos a vivir este proceso, a formarse y a reflexionar desde MISION, CARISMA Y VIDA a través del Encuentro, la Formación y la Celebración; invitándonos y señalándonos que estamos llamados a CONTAGIAR e irradiar a todos nuestros compañeros ya que SOMOS MISIÓN COMPARTIDA.

Después vivimos la celebración de la Eucaristía en la que todos los grupos estuvieron representados en el desarrollo de la misma y en el que los cantos del grupo de Alcalá de Guadaíra nos hicieron vibrar y sentir de manera profunda esta celebración, además de regalarnos al finalizar un quemador de incienso con una Granada, unas huellas grabadas, realizadas en el Taller de Cerámica del centro. Ya pasados de la hora, por el disfrute de la celebración, nos hicimos la pertinente foto de familia y nos fuimos a almorzar, a convivir y a compartir el debate del aluvión de ideas que la mañana había ofrecido, aunque muchos estaban preparando el terreno para la tarde ya que, previo al encuentro, se había enviado el documento “DESCUBRIENDO LO QUE NOS UNE EN MISION COMPARTIDA” y las preguntas a reflexionar.

La dinámica de la tarde estaba planteada para tener un tiempo de discernimiento comunitario, contestando a las preguntas planteadas en el documento anteriormente mencionado. La puesta en común, fue muy enriquecedora y dejó a los presentes con ganas de más. Nos permitió identificar que este es un tema importante, y que existen diferentes miradas al respecto. Se adquirió un compromiso por parte de los grupos de seguir trabajando dicho documento en la próxima reunión de los grupos locales. Y así, todos, con un subidón de Hospitalidad, nos marchamos con el grato sabor de esta experiencia de SER MISION COMPARTIDA.