Los referentes del Área de Solidaridad de San Juan de Dios en España, así como las delegaciones de Juan Ciudad ONGD, se reunieron en Guadarrama (Madrid) del 16 al 18 de octubre para celebrar este primer encuentro, que ha servido para fortalecer la red existente y fomentar el intercambio de experiencias.
Cerca de 100 personas, llegadas desde distintos puntos de la geografía, pudieron compartir espacios de debate y reflexión sobre las nuevas necesidades sociales y sobre cómo trabajar desde el Área de Solidaridad de San Juan de Dios para atenderlas, desde sus cuatro pilares: obra social, voluntariado, sensibilización y cooperación internacional.
Tal y como destacó en la bienvenida el Superior Provincial, Hno. Amador Fernández, “hablar de solidaridad es acercarnos a lo que es más nuclear para nuestra institución, la hospitalidad”, ya que no puede entenderse una sin la otra. Además, recordó que “debemos mantenernos fieles a nuestra historia y muy comprometidos con nuestro presente”.
Algo que implica, tal y como afirmó el director general de la Orden Hospitalaria en España, Juan José Afonso, ser capaces de “contribuir a la transformación social”. Para ello, recordó, es necesario trabajar de manera coordinada, cada uno desde su realidad, pero por una única misión, donde la persona atendida es el centro.
Por su parte, el director del Área de Solidaridad de San Juan de Dios en España, el Hno. Moisés Martín Boscá, quiso remarcar que “lo importante no es tanto lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”, sin perder de vista que “lo peculiar, lo particular, para nosotros es una riqueza”.
En el encuentro, además, intervinieron otras personas de la institución y externas a través de mesas redondas, ponencias y talleres.