IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’

25 marzo 2024

El 20 y 21 de marzo se ha celebrado en Almería el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’, considerado uno de los encuentros más importantes de la enfermería a nivel regional y nacional. En esta ocasión, el eje central ha sido ‘El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal’, poniendo el foco en uno de los temas que han dejado de ser tabúes en el seno del debate sanitario, en primera instancia, y del ecosistema mediático en general.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Hno. Francisco Ventosa. Director del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios en Bormujos-Sevilla bajo el título “De Juan Ciudad Duarte a Juan de Dios”.

El Hno. Francisco Ventosa impartió la conferencia inaugural.

Por parte de San Juan de Dios también intervino Francisco Benavides, director del patrimonio cultural de la Orden Hospitalaria en España, participó en la mesa redonda “Benito Menni y la atención a la salud mental en España” junto a Conchita Ochotorena, Hermana Hospitalaria en Ciempozuelos.

Por su parte Miguel Company –enfermero, vicepresidente 2º y responsable de investigación del Colegio de Enfermería de Almería, y miembro del Comité Permanente del Coloquio SJD y la Reforma de la Enfermería–, explicó que “El legado para la enfermería de Juan de Dios es extenso. Su influencia en la prestación de unos cuidados estandarizados en el siglo XVI es un hito histórico en la enfermería; al igual que el modelo de organización y gestión de la atención de los enfermos hospitalizados, que dio lugar a la creación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Dicha orden, tuvo una influencia fundamental en el modelo de atención a la salud mental. En este IV Coloquio tendremos la oportunidad de conocer en profundidad la figura de Benito Menni fundador del hospital de Ciempozuelos, primera institución sanitaria creada en nuestro país a finales del siglo XIX para la atención integral de la salud mental. El hospital de Ciempozuelos sirvió de modelo en España y Portugal para la implantación reglada y digna del cuidado de la salud mental”.

Esta IV edición del Coloquio ‘San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería’ se celebró en Almería ya que fue elegida la candidatura presentada por el Colegio Oficial de Enfermería de Almería en la edición anterior, celebrado en Sevilla entre los pasados días 19 y 20 de octubre de 2023.

Antecedentes de la iniciativa

En el año 2021, y partiendo del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, se lleva a cabo una iniciativa pionera consistente en poner en valor y extender a la sociedad en general y a la enfermería en particular la figura de San Juan de Dios, patrón universal de enfermos, hospitales y de la enfermería. Así surge el I Coloquio de San Juan de Dios.

En el año 2022 toma el relevo Granada empezando ya a coger el encuentro una considerable entidad entre el colectivo profesional asistencial, investigador y docente de enfermería.

En el 2023 Sevilla certifica la entidad que ha adquirido el coloquio siendo un éxito absoluto. Fue en la clausura de este encuentro en la ciudad hispalense donde el Colegio de Almería, a propuesta de su presidenta, María del Mar García, presentó la opción para organizar el IV Coloquio, siendo bien acogida por los presentes y aceptada por los organizadores de los anteriores eventos, que se constituyen en Comité permanente para dar continuidad y asegurar la celebración de este Coloquio en años venideros.