Marsella : arrancando motores para el Capítulo General

14 diciembre 2023

La Asamblea Regional Europea reunió a los 17 países (9 provincias) donde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente. Religiosos y colaboradores de todo el continente pudieron dialogar y abordar las realidades de las provincias a la luz de las realidades del mundo y de la Iglesia.

Los trabajos en el  pleno general y en comisiones permitieron abordar numerosos temas, las estructuras organizativas, la gestión de las obras y la gobernanza, las cuestiones de contratación, la crisis financiera o incluso las necesidades espirituales y la búsqueda de sentido. Según una metodología muy específica, todos los participantes pudieron expresarse sobre “lo que me preocupa y lo que me da esperanza ante un mundo en cambio”.

Las reflexiones iniciadas continuarán durante los próximos meses en los centros y comunidades de cada país, por parte de grupos que podrán reunirse para reflexionar juntos: Hermanos, colaboradores, voluntarios y usuarios. El resultado de las consultas que tendrán lugar en los cinco continentes servirá de base para el trabajo de reflexión con vistas al Capítulo General previsto en Polonia el próximo mes de octubre bajo el lema :  “La Hospitalidad en un mundo en transformación”.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Jesús Etayo, interviniendo en la Asamblea.

«La Orden en Europa sigue viva. Hemos dado pasos adelante y todavía tenemos mucho por hacer: ¿Qué criterios de sostenibilidad debemos implementar? ¿Qué cambios estructurales debemos considerar? El potencial que tienen nuestras Provincias nos permite avanzar unidos. Una nueva metodología es importante. La sinodalidad es nuestro estilo, nuestra forma de mantener la Hospitalidad. Es un camino que debemos recorrer juntos”, declaró el Hermano Jesús Etayo, Superior General en la apertura de la asamblea.

Foto de grupo en Marsella, donde tuvo lugar la Asamblea.

Por su parte, el Hno. Amador Fernández anima a la Provincia San Juan de Dios de España a participar activamente en la preparación del Capítulo: «Con la celebración de la Asamblea Regional de Europa se ha puesto en marcha un proceso que debe continuar ahora en las provincias de San Juan de Dios. El Gobierno General nos ofrece así la posibilidad de aportar al Capítulo la percepción que diversos grupos de interés tienen sobre temas fundamentales que afectan a la identidad, la organización y la misión de la Orden. Considero que debemos acoger responsablemente esta invitación, implicándonos de forma activa en este espacio de participación y de sinodalidad que se nos plantea como itinerario hacia el Capítulo».