La jornada anual de salud mental del Parc Sanitari SJD se centra en el modelo de recuperación en la comunidad para garantizar una atención más humana

18 diciembre 2023

Profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu han presentado un total de 33 proyectos e iniciativas vinculadas a la atención en salud mental en el marco de su jornada anual. Este es un encuentro transversal y de experiencias compartidas en la que los profesionales de la institución han compartido conocimiento y prácticas de éxito en el abordaje integral de la salud mental.

Bajo el lema “Compartimos experiencias para crear futuro”, esta jornada ha reflejado las bases del modelo de asistencia en salud mental del Parc Sanitari SJD, impulsando buenas praxis e iniciativas innovadoras que buscan la excelencia de la calidad asistencial y la garantía de los derechos y la dignidad de las personas atendidas.
El director gerente, Dr. Sebastià J. Santaeugènia, abrió la jornada poniendo de relieve la fuerza y el conocimiento de los profesionales de la red de salud mental del Parc Sanitari, destacando “la gran oportunidad que supone contar con una red tan extensa y con una jornada como ésta para compartir el expertise que tenemos como institución”.

El director del Pla Director de Salut Mental i Addiccions de la Generalitat de Catalunya, Dr. Joan Vegué, que fue invitado a la jornada, quiso poner de manifiesto el peso y el compromiso del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la red de salud mental en Catalunya gracias a su voluntad de continuar innovando para transformar el sistema sanitario con creatividad y experiencia.

Las iniciativas presentadas abarcan áreas clave como programas de vulnerabilidad social, atención integral a la discapacidad, acción comunitaria, integración social, investigación enfermera, deporte, uso de tecnologías, Plan de Servicios Individualizados, maternidad, trabajo con jóvenes, mujeres, población penitenciaria, soledad no deseada, innovación social, impacto de factores migratorios y la reconversión de la larga estancia psiquiátrica, entre otras. Estas propuestas, muchas de ellas pioneras, están centradas en la persona atendida, promoviendo una atención cercana, mejorando procesos rehabilitadores y contribuyendo a la satisfacción de usuarios y profesionales.

En el cierre de la jornada, el director de Sant Joan de Déu Xarxa de Salut Mental, Dr. Antoni Serrano, destacó la adaptación proactiva del centro a la evolución del sistema sanitario. La red, alineada con los valores institucionales y las políticas de salud, prioriza alternativas a la hospitalización, refuerza la atención comunitaria y apuesta por la especialización. Serrano subrayó la importancia de la participación de los profesionales, usuarios y familias, la investigación y la alianza con entidades y otros centros de San Juan de Dios.

El director asistencial corporativo de San Juan de Dios España, Dr. Josep Pifarré, que tomó parte de la clausura, remarcó la capacidad de la institución para lograr una integración sanitaria y social de las personas atendidas. También destacó las posibilidades de trabajo conjunto y las sinergias para detectar nuevas vulnerabilidades, siempre guiados por los valores de San Juan de Dios.