Segunda edición del encuentro en Granada “Caminar con San Juan de Dios” del sector social

29 abril 2024

Granada ha acogido entre el 24 y el 26 de abril la segunda edición del encuentro “Caminar con San Juan de Dios” del sector social. Dicho encuentro ha contado con 32 profesionales procedentes de 17 centros y proyectos sociales de la Provincia San Juan de Dios de España que se han reunido con el deseo de conocerse, compartir su labor cotidiana y profundizar en la dimensión carismática y espiritual del modelo de acción social de la Orden Hospitalaria. Esta actividad provincial recoge el testigo de una actividad similar que desde el año 2018 se ha ido llevando cabo en la antigua Provincia de Aragón.

La apertura del encuentro contó con la presencia y acogida de José Luis Castellar, gerente del Hospital San Rafael y de Salvador Maneu, coordinador del ámbito social, quien nos invitó a profundizar en el propósito de la acción social de la Orden y a reflexionar sobre cómo acompañamos a las personas que se encuentran en situaciones de máxima vulnerabilidad. Animó a los participantes a dejarse impregnar por el carisma de Juan de Dios y los valores de la institución para actualizar la respuesta de la Orden a los actuales retos sociales.

En esta ocasión el liderazgo del encuentro lo asumió la Unidad Territorial II, representada por José Manuel Quesada, director de Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla, contando con el apoyo de Mercè Puig-Pey, del Departamento Provincial de Espiritualidad Sector Social.

El encuentro focaliza su atención en la experiencia espiritual que movió a Juan de Dios a la acción y que le confirió un modo muy particular de intervención social y sanitaria en la Granada de su tiempo, dejando una tremenda huella en la ciudad y en el mundo entero a través de sus Hermanos de la Orden Hospitalaria. Para ello, hemos contado con la inestimable colaboración tanto del equipo del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, como de la historiadora y guía turística oficial de la Junta de Andalucía, María del Mar Giménez, especialista en la vida de diversos santos de la ciudad y muy especialmente en la vida y obra de San Juan de Dios.

De este modo, los participantes han podido visitar diversos monumentos y lugares muy carismáticos, tales como la Basílica de San Juan de Dios, la Casa de los Tiros, el Hospital Real o el recientemente restaurado Hospital de San Juan de Dios. A nivel formativo, se ha combinado la profundización de diversos aspectos de la vida del fundador con espacios de reflexión sobre el modelo de intervención social y la visita al programa social del Centro San Rafael en Granada. Todo ello ha permitido a los profesionales compartir sus inquietudes y su día a día laboral tejiendo redes cada vez más amplias.

A modo de resumen: han sido tres días en los que los profesionales del ámbito social han podido viajar al lugar donde todo comenzó; para poder después dar respuestas a las necesidades y desafíos actuales desde el carisma del fundador. Ya no se trata tanto de trabajar EN San Juan de Dios sino de trabajar CON San Juan de Dios. Y todo ello acompañados de profesionales de otros centros dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias.