Raúl Torres Insua, nuevo director gerente de San Juan de Dios Gipuzkoa

27 octubre 2023

San Juan de Dios ha nombrado a Raúl Torres Insua, hasta ahora director técnico, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa que comprende dos sedes: San Sebastián y Mondragón. Con esta designación sustituye a Elena Urdaneta, actual directora de la Unidad Territorial III.

Un nombramiento que afronta como una responsabilidad y que “supone un reto en este período en el que tanto se está hablando de salud mental debido a la pandemia”. “Un momento que hay que aprovechar”, añade Torres, “para poner la salud mental en primera línea de la agenda política sanitaria, reforzando y reorientando el modelo para responder a las necesidades de la población en salud mental”.

Raúl Torres Insua es abogado con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión de entidades sociales habiendo ejercido durante 7 años como Director de Programas Internacionales en Médicos del Mundo.

Una experiencia que la directora territorial, Elena Urdaneta, ha valorado: “su larga trayectoria trabajando en organizaciones sociales, nacionales e internacionales, y su experiencia en el desarrollo de planes centrados en la salud en países con más dificultades y menos recursos que el nuestro, es algo que sin duda le ha permitido desarrollar estrategias innovadoras. Además, su experiencia en proyectos sociales y su capacidad de gestión de personas, va a ser muy determinante en la nueva etapa”.

El Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa

El Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa comprende dos centros con ubicaciones diferentes. En Donostia el hospital está presente desde hace 71 años, los últimos 18 años atendiendo la salud mental con hospitalización psiquiátrica y psicogeriátrica a personas con enfermedad mental severa que requieren una estancia media. Cuenta con 88 plazas y atiende una media de 360 personas al año. Hace un año abrió un nuevo dispositivo anexo a las instalaciones, Errondo Gure Etxea, destinado a atender a las personas con gran exclusión social y problemas de salud mental.

La sede de Arrasate-Mondragón ha celebrado este año su 125 aniversario atendiendo la salud mental con hospitalización psiquiátrica de larga estancia. Desde su fundación en 1898, el hospital ha desarrollado siempre su actividad en el campo de la salud mental centrando su acción en la asistencia y atención a personas mayores de 18 años con enfermedad mental. Cuenta con 293 camas y atiende a una media de 350 personas al año.

Sobre Raúl Torres Insua

Licenciado en Derecho, especializado en derecho internacional, Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, Master en Administración de Empresas y Experto en RSC e Innovación Social. Trabajó para varias organizaciones sociales antes de entrar en Médicos del Mundo, donde ejerció como Director País tanto en Mauritania como en Sierra Leona, desarrollando proyectos de cooperación en el ámbito de la salud y asistencia humanitaria a poblaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad, antes de ser nombrado Director de Programas Internacionales en Médicos del Mundo, cargo que ejerció durante 7 años.