El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona inicia la construcción de Únicas SJD, centro especializado en enfermedades minoritarias

29 febrero 2024

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona inicia la construcción de Únicas SJD, un centro dedicado a la atención e investigación de enfermedades minoritarias. Este edificio, que concentrará todos los espacios asistenciales y de investigación para el diagnóstico y tratamiento de las patologías poco frecuentes de origen genético e inmunológico, se convertirá en uno de los tres complejos más grandes del mundo dedicados a las enfermedades raras cuando entre en funcionamiento, a finales del año 2025.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra en el que han participado el Superior Provincial, hermano Amador Fernández junto al conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz y el gerente del hospital, Manel del Castillo. Por parte de San Juan de Dios también han estado presentes el consejero provincial, hermano José Luis Fonseca; el director general, Juan José Afonso; el responsable del área Social, Salvador Maneu; el director territorial, Emili Bargalló, así como diferentes directivos de otros centros de San Juan de Dios.

El superior provincial ha destacado el papel de los profesionales que “son los que habéis pensado y diseñado este edificio, los que lo vais a poner a funcionar y que sois la piedra angular de Únicas, – destacando que, – los edificios son necesarios pero lo importante son las personas que lo llenan de sentido”.

El hermano Amador Fernández dirigiendo unas palabras a los asistentes.

El edificio Únicas SJD será, además, uno de los nodos de la red Únicas, una red integrada por 30 centros hospitalarios de toda España que el Hospital Sant Joan de Déu y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han promovido para garantizar que los niños con patologías minoritarias tengan acceso al mejor tratamiento, independientemente del lugar en el que residan.

La red Únicas está coordinada por el Ministerio de Sanidad y por los gobiernos autonómicos a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo dar respuesta a todas las necesidades que plantean estas patologías: de integración, diagnóstico, capacitación, accesibilidad, datos y terapias.

Únicas SJD será una realidad gracias al apoyo de las distintas administraciones públicas y a las donaciones aportadas por la sociedad civil: fundaciones, entidades ciudadanas y asociaciones de pacientes.

El edificio se construirá en unos terrenos situados a 250 metros de distancia del Hospital Sant Joan de Déu, entre los municipios de Barcelona y Esplugues de Llobregat. El diseño reflejará su función, con una fachada inspirada en estructuras genéticas y proteicas. Contará con instalaciones especializadas para consultas, diagnóstico, investigación y tratamiento, facilitando la atención integral en un mismo espacio. Además, se enfocará en la telemedicina y el seguimiento remoto de pacientes.

El Hospital Sant Joan de Déu, referente en el tratamiento de enfermedades minoritarias, ha atendido a más de 30,000 pacientes. Con proyectos como el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras y el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, ha liderado avances en diagnóstico y tratamiento. Únicas SJD, previsto para 2025, fortalecerá esta labor y abordará las necesidades emergentes en este campo crucial de la medicina.

Para más información, clickar aquí