San Juan de Dios participa en el programa Tándem con 100 plazas de formación para impulsar la inserción laboral juvenil

5 marzo 2024

En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Inversión de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo y Economía Social, respaldado por fondos europeos Next Generation EU, se ha lanzado el programa Tándem. Esta innovadora iniciativa está diseñada para potenciar el empleo juvenil al combinar formación becada con oportunidades de contratación especializada.

En este programa, la participación activa de San Juan de Dios a través de la Fundación de Atención a la Dependencia SJD y la Fundación Hermano Benito Menni, marca un compromiso significativo de apoyo, acompañamiento y capacitación para 100 jóvenes.

Por un lado, la Fundación de Atención a la Dependencia está llevando a cabo un programa de formación en el sector de la atención a la dependencia, con el apoyo de otros tres centros de la Orden Hospitalaria: Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca, Sant Joan de Déu València y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Este esfuerzo conjunto busca facilitar la inserción laboral de 60 jóvenes, 15 por centro, lo que representa un avance hacia la consolidación del propósito.

La directora de la Fundación de Atención a la Dependencia SJD, Núria Codorniu, considera que “la posibilidad de dirigir un proyecto coordinado con 4 entidades más de San Juan de Dios y desplegar territorialmente el modelo consolidado de atención a la dependencia de la FAD, no solo es un hito en la evolución de la fundación, sino que también reafirma la eficacia de la visión 360º a través del engranaje de las 3 áreas clave: servicios, formación e inserción”.

Por otro lado, la Fundación Hermano Benito Menni ha finalizado el proceso de selección de 40 jóvenes para la primera etapa formativa en el sector de las instalaciones eléctricas con especialización en instalaciones fotovoltaicas. Esta etapa de tres meses la realizará una empresa externa, especialista en formación de instaladores, en diferentes zonas del estado: Barcelona, Lleida, Madrid y Cádiz. El Albergue San Juan de Dios de Madrid, Sant Joan de Déu Terres de Lleida y el Centro Especial de Empleo El Pla en Lleida, Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona y el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela han colaborado en la búsqueda de jóvenes en situación de vulnerabilidad para presentarse al proceso de selección.

En la segunda etapa contractual los centros de San Juan de Dios colaboran de dos maneras: una, facilitando espacios físicos para la práctica profesional instalando placas fotovoltaicas o mantenimiento de las ya existentes; y dos, facilitando aulas para continuar con la formación. En esta etapa participan los centros de Madrid, Albergue Santa María de la Paz y el Hospital Fundación San José; de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu y Sant Joan de Déu Serveis Socials; de Lleida, Sant Joan de Déu Terres de Lleida y Centro Especial de Empleo El Pla; además del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y el Hospital San Juan Grande de Jerez.

El director del Centro Especial de Empleo El Pla y miembro del comité directivo de la Fundación Bento Menni matiza que “debido al incremento de demanda de profesionales en el ámbito de las instalaciones y, particularmente, en el ámbito de las renovables, la falta de profesionales con formación suficiente genera una previsión de necesidades al alza durante las próximas anualidades. Así que con nuestro programa prepararemos a estos jóvenes a nivel formativo y laboral para poder acreditarse como instaladores eléctricos. Junto al proceso de mentoría y acompañamiento, garantizaremos su entrada en el mercado laboral “.

El programa Tándem tiene como principal objetivo proporcionar acceso a los jóvenes a una formación de calidad, adaptada a las demandas del mercado laboral actual, y facilitar su inserción laboral. A través de becas especializadas, los participantes adquieren conocimientos prácticos y teóricos, así como habilidades específicas demandadas en sectores específicos.

Además de la formación, el programa Tándem ofrece oportunidades reales de empleo gracias a la colaboración establecida con empresas y entidades del sector. De esta manera, se busca no solo dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral, sino también garantizar su inserción y desarrollo profesional a largo plazo.

La colaboración de San Juan de Dios en este programa, en palabras del responsable provincial del área social, Salvador Maneu, “refleja ese compromiso compartido con la creación de oportunidades para jóvenes y la promoción de su bienestar social”.

Asimismo, San Juan de Dios mantiene su compromiso con la sostenibilidad energética, teniendo como objetivo para el año próximo finalizar con la instalación de 8.000 placas fotovoltaicas en todos los centros de España, demostrando su contribución al desarrollo sostenible y la protección de medio ambiente.