San Juan de Dios España, primer operador en salud mental de nuestro país, es referente en la atención integral de personas con problemas complejos de este tipo, es decir, cuando afectan a colectivos vulnerables como el infantojuvenil, mayores, personas sin hogar, con discapacidad, inmigrantes o población reclusa.
El 16% de los casos atendidos por San Juan de Dios España en 2023, más de 26.000, fueron consultas de salud mental en niños y adolescentes, que hoy exigen de un abordaje multidisciplinar a tres niveles: sanitario, social y educativo.
De los 80 dispositivos de San Juan de Dios España, 21 son específicos de salud mental con servicios de hospitalización total y parcial, hospitales de día, centros ambulatorios, servicios de rehabilitación comunitaria y unidades altamente especializadas y de atención social.
La institución cuenta además con programas dirigidos a la sensibilización, prevención y promoción de la salud mental como Henka, por el que han pasado ya más de 7.000 jóvenes, o SOM 360, plataforma de formación que supera ya el millón de usuarios.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, San Juan de Dios España ha dado a conocer sus datos asistenciales correspondientes a 2023, datos que lo sitúan como el primer operador de nuestro país en este ámbito.
Así, el año pasado la institución, que cuenta con 21 dispositivos de salud mental en toda España, atendió a 158.250 personas, de las cuales 26.004 correspondieron a pacientes infantojuveniles. Del total de personas atendidas, 36.171 lo fueron en el ámbito hospitalario y residencial y 10.794 en urgencias, con un total de 5.872 ingresos. En cuanto al número de consultas externas realizadas en este periodo en los centros de Salud Mental que San Juan de Dios tiene en todo el territorio nacional estas superaron las 400.000 mientras que las estancias hospitalarias alcanzaron la cifra de 1.261.259.
El estigma en salud mental
En los últimos años, explica el psiquiatra Josep Pifarré, director corporativo asistencial de San Juan de Dios, “el incremento en el número de casos y su elevada morbilidad han convertido la salud mental en uno de los principales retos de nuestro Sistema Sanitario. Un problema que ha ganado visibilidad y eso hace que cada vez más pacientes y familiares se atrevan a hablar de ello y pedir ayuda, pero, no nos engañemos, todavía estamos lejos de su normalización. Aún son muchos los pacientes que continúan sin diagnóstico y, por tanto, sin tratamiento o no reciben el adecuado”.
Además, el estigma asociado a este tipo de enfermedades es todavía significativo en entornos como el laboral, donde muchas personas con problemas de salud mental se ven forzadas a ocultarlo tanto en la entrevista de trabajo como, posteriormente, una vez contratadas.
Este año, precisamente, el lema del Día Mundial de la Salud Mental elegido por la OMS corresponde al de “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. En este sentido, San Juan de Dios España cuenta con distintos programas y hasta seis dispositivos de inserción laboral de pacientes con problemas de este tipo como son el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios Ciempozuelos en Madrid o el CET “El Pla” en Lleida.
Salud mental infantojuvenil
En cuanto a los más jóvenes, Pifarré destaca que existe un aumento tanto en la frecuencia de los problemas de salud mental como en la gravedad de algunos de ellos.
“La irrupción de las redes sociales, una excesiva exposición a pantallas, el ciberbullying, la ausencia de redes familiares y de apoyo extensas debido al estilo de vida actual nos instan a trabajar en la prevención y promoción de la salud mental desde nuevos abordajes”, señala el director corporativo asistencial de San Juan de Dios.
Además, el aumento de tentativas de suicidio y autolesiones, trastornos depresivos y de conducta, así como de conducta alimentaria, añade, “nos instan también a trabajar en nuevos modelos de atención”.
De un lado, por tanto, se debe hacer hincapié en la promoción y prevención de los problemas de salud mental al igual que se lleva años haciendo con la salud cardiovascular, algo que nadie cuestiona, pero que en el caso de la salud mental no se había tenido en cuenta hasta ahora. Un ejemplo sería el de trabajar en acciones dirigidas al uso responsable de la tecnología entre los jóvenes, algo que en San Juan de Dios ya se está haciendo desde hace tiempo.
De otro, las nuevas necesidades de los pacientes jóvenes con algún problema de salud mental exigen un abordaje multidisciplinar e integrador que actúe no sólo a nivel sanitario sino también educativo y social.
San Juan de Dios España es referente en salud mental infantil y juvenil, con unidades de hospitalización de agudos, hospitales de día, centros de salud mental, atención a las adicciones, programas comunitarios y unidades de alta especialización. Ejemplos de ello son los dispositivos en La Clínica Nuestra Señora de La Paz en Madrid, la Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte del Hospital de Día para Adolescentes del Hospital San Juan de Dios de Gipuzkoa, Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Sant Joan de Déu Barcelona, y las unidades terapéuticas educativas y residenciales Acompanya’m.



