Cooperación Internacional

La creencia en una solidaridad sin fronteras nos lleva a extender su límite a la humanidad en su conjunto: nadie puede quedar excluido de ella.

Por ello, aunque desde los orígenes de la Orden Hospitalaria hace casi 500 años, los Hermanos de San Juan de Dios empezaron a trabajar en numerosos países empobrecidos, fue en 1991 cuando fundaron Juan Ciudad ONGD, como el instrumento de la Orden en España para ejecutar y pilotar la Cooperación Internacional, entendiendo ésta como la proyección universal de la solidaridad institucional, junto con la Misión, visión y valores de la institución.

La ONGD, por tanto, trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un Desarrollo Humano Sostenible y en la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al Derecho Universal a la Salud, y de manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello realizado de manera simultánea a la labor de sensibilización a la sociedad sobre los retos y necesidades de estos países.

En estos 30 años desde que se fundó Juan Ciudad ONGD, además de trabajar día a día para mejorar la situación de muchas personas empobrecidas y favorecer su acceso a servicios de salud, han sido muchos los hitos que los Hermanos y sus colaboradores han tenido que superar sobre el terreno, como la Guerra Civil de 1991 en Sierra Leona y las consecuentes en Liberia, el terremoto de Ecuador de 2006, el de Perú de 2007, la epidemia de Ébola en África Occidental, y la última pandemia de COVID-19.

Aquí puedes conocer más sobre el trabajo de Juan Ciudad ONGD:

Nuestros Valores