Usuarios de la residencia SJD de Sevilla participan en un proyecto de investigación con realidad virtual para mejorar su bienestar

11 abril 2024

A pocos días del inicio de la Feria de Abril en Andalucía, los usuarios de la residencia San Juan de Dios de Sevilla han podido anticiparse y visitar una caseta a través de unas gafas de realidad virtual.

Estas personas mayores, que por problemas de movilidad no acuden al Real de la Feria, se han trasladado virtualmente a la celebración con avatares que recrean todos los escenarios. La sorpresa se la han llevado cuando, al quitarse las gafas, han descubierto que el grupo musical de sevillanas Cantores de Híspalis estaban con ellos cantando en directo para la ocasión.

Este evento ha tenido lugar en el marco del piloto de un proyecto de investigación e intervención impulsado por la Cátedra Eduemer de la Universidad Pablo de Olvide y la empresa Educa 360, con la colaboración del centro de San Juan de Dios, sobre los efectos terapéuticos de la realidad virtual para el bienestar psicológico de las personas mayores.

El programa de intervención, que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio, consiste en desarrollar actividades que incrementen el bienestar psicológico de las personas mayores en escenarios de realidad virtual.

Este programa consta de tres fases, cada una de ellas en distintos escenarios virtuales donde se realizarán actividades dirigidas por un terapeuta que abordarán tres aspectos fundamentales del bienestar psicológico: el autorreconocimiento e identidad, el socio afectivo y el social comunicativo.

En la primera fase, los mayores pueden hacer uso de la realidad virtual para cumplir sus deseos e ilusiones, como desplazarse a algún lugar o visitar momentos de otras épocas.