La Fundación Instituto San José celebra su 125 aniversario

25 junio 2024

La Fundación es una institución no lucrativa que desde su fundación desarrolla su actividad en dos áreas principales: sanitaria y de atención a las personas discapacidad.

El 20 de junio de 1899 se fundó el centro como un Instituto-Asilo para atender y acoger a enfermos con epilepsia, con la bendición del Padre San Benito Menni y la presencia de los marqueses de Vallejo, precursores de la fundación de esta entidad bajo la regencia de los hermanos de San Juan de Dios. 125 años después, se ha celebrado el camino recorrido hasta el día de hoy, en el que la Fundación Instituto San José destaca por su labor como Hospital especializado en rehabilitación neurológica y funcional, siendo referente también en cuidados paliativos y atención a pacientes con Daño Cerebral Severo Crónico.

El pasado viernes, la Fundación Instituto San José celebró sus 125 años de historia con una fiesta abierta al público y un amplio programa de actividades al aire libre para compartir ese día junto a todas las personas que han hecho posible estos 125 años de historia: instituciones, asociaciones, voluntarios, pacientes, trabajadores, familias, usuarios, vecinos y colaboradores. El hospital abrió sus puertas a todas las personas que se quisieran unir a las actividades preparadas para este aniversario: comida solidaria, cuentacuentos, pintacaras, magia de cerca, música en directo, rueda musical, juegos solidarios, juegos de agua, mercadillos solidarios, sorteos, degustación de dulces, etc.

El día anterior tuvo lugar la tarde de conmemoración, que comenzó con una especial eucaristía presidida por al Cardenal Arzobispo de Madrid, D. José Cobo, que estuvo acompañado por más de diez concelebrantes vinculados al Hospital.  Tras la Eucaristía se desarrolló un breve acto institucional que dio comienzo con las palabras del hermano Ramón Martín, superior del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de St. Boi de Llobregat, sobre los orígenes y evolución del Hospital Fundación San José.  En representación institucional participaron en el acto la Dra. Mercedes Navío Acosta, gerente asistencial de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Dra. Pilar Sánchez Pobre Bejarano, gerente adjunta de procesos asistenciales de la Comunidad de Madrid, que hicieron hincapié en la importancia de la labor del Hospital en la actividad diaria asistencial del sistema sanitario que atiende a los madrileños.

En este acto también se escucharon las palabras de José Soto Bonel, gerente del Hospital Fundación San José, destacando la importancia de las personas que conforman el centro y los valores asistenciales que rigen el hospital desde su fundación: solidaridad, hospitalidad, responsabilidad, excelencia, respeto, calidad y espiritualidad.

El Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España finalizó el acto deseando que el hospital siga ofreciendo su atención a los más vulnerables haciendo presente el carisma de San Juan de Dios en Madrid.