San Juan de Dios reúne a más de 700 personas en la VI Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ de Córdoba

10 mayo 2024
En 2023, 6.700 personas se beneficiaron de los diferentes programas que conforman la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

La VI edición de la Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ ha reunido a 700 personas en el Real Círculo de la Amistad en torno a la causa de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Durante 2023, 6.700 personas se beneficiaron de los diferentes programas que la conforman, como son el de garantía alimentaria, ropería solidaria, ayudas de emergencia social o proyectos específicos para la infancia, entre otros.

El acto institucional ha contado con una nutrida representación institucional entre la que se cuenta el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la concejal de Servicios Sociales, Eva Contador; el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado territorial del gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina y las delegadas territoriales de Salud e Inclusión Social, María Jesús Botella y Mª Dolores Sánchez; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Zamorano o el subdelegado de Defensa en Córdoba, junto a una amplia representación del tejido empresarial, asociativo y cultural de la ciudad.

El director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, agradeció a todos los asistentes su presencia, ya que supone un importante respaldo a la labor que desarrolla la Obra Social. “Sin vuestro apoyo, no sería posible llegar a tantas personas que están atravesando una situación difícil. Por eso vuestra colaboración, no solo hoy, sino durante todo el año, es clave para seguir ayudándoles, algo que agradecemos de corazón”, resaltó. Asimismo, el gerente puso en valor el apoyo institucional, y de colectivos empresariales y personas individuales, a la Obra Social, que contribuye a hacer frente, a la cada vez más elevada demanda.

90 años de Hospitalidad en Córdoba

El Superior del centro de la Orden Hospitalaria, Isidoro de Santiago O.H. cerró el acto haciendo alusión a los 90 años de llegada de la Orden de San Juan de Dios a Córdoba, una fecha muy señalada que se celebra este año bajo el lema ’90 años de Hospitalidad a tu lado’. “Desde el principio, los hermanos mantuvieron un fuerte compromiso con las personas más desfavorecidas de Córdoba, y con la ciudad en general. Nuestro apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, ha sido posible gracias a la solidaridad de los cordobeses. Este compromiso inicial se ha mantenido a lo largo de los años y se ha ido renovando y adaptando a las nuevas necesidades de la población”, destacó el Hermano Isidoro.

La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’

Todo lo recaudado en la Cena Solidaria irá destinado a la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ que forma parte del área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y trabaja para cubrir las necesidades básicas de alimentación, transporte o vivienda de personas en situación de vulnerabilidad a través de los programas de Garantía Alimentaria; Urgencia Social; ayuda a la infancia (Los menores, los primeros); Ropería; Alimentos Frescos; y Asesoramiento laboral y jurídico.

Solo en 2023 atendió a 3.000 familias en situación de vulnerabilidad derivadas de los Servicios Sociales municipales y de diferentes entidades sociales y parroquias, un 22 por ciento por encima de la cifra de usuarios de un año antes.

Para poder llevar a cabo dichos programas, la Obra Social destinó cerca de 300.000 euros el año pasado y repartió casi 145.000 kg de alimentos y 12.440 prendas de ropa y calzado procedente, todo ello, de las acciones solidarias llevadas a cabo y el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba (mediante subvención de 50.000 euros); la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (mediante las ayudas del IRPF) o el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD); casi 300 socios/bienhechores que apoyaron de manera particular estos proyectos; y 45 empresas amigas que realizaron donaciones en especie. Además, la labor del voluntariado también es fundamental para desarrollar todas estas iniciativas.