El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha enviado una ambulancia donada por la Fundación SSG
La campaña #EmergenciaUcraniaSJD alcanza la cifra de 500.000 euros gracias a las donaciones de particulares y empresas en los centros de San Juan de Dios en Europa.
La última donación ha llegado a Varsovia desde Sevilla. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha enviado una ambulancia donada por la Fundación SSG, que permitirá mejorar la atención sanitaria a los cientos de refugiados que cada día llegan a la frontera con Ucrania. Los Hermanos de San Juan de Dios reciben a diario en el centro ucraniano de Drohobich a unas 150 personas.
La Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de San Juan de Dios en Roma coordina la ayuda y organiza reuniones periódicas con los diferentes centros europeos. San Juan de Dios España lidera la campaña #EmergenciaUcraniaSJD, a través de Juan Ciudad ONGD, a la que se han sumado Italia, Francia y Portugal así como las Hermanas Hospitalarias. Hasta la fecha se han recaudado 300.000 euros y diverso material sanitario, de higiene y alimentos.
La captación de los centros de Baviera y Austria ha servido para enviar alimentos y medicamentos a través de Caritas Polonia y para la compra de un autobús para transportar ese material a Drohobycz.
De Hungría, con el soporte de los Caballeros de Malta, se ha enviado otra ambulancia. Desde Escocia han llegado medicamentos y la Ollalo House en Londres está tratando de crear una plataforma en línea para asistencia financiera y de material a refugiados y residentes de Ucrania.
Situación actual en Drohobicz
Por ahora, la comunidad de Hermanos en Drohobicz sigue colaborando con la parroquia local, con Caritas Polonia y la Oficina de los Jesuitas. A petición de esta última, se ha invertido parte de los donativos en comprar equipos de protección personal y militar, así como una caravana para transportar cadáveres de soldados y civiles caídos para darles sepultura. Los Hermanos de Drohobicz estan apoyando permanentemente dos orfanatos donando alimentos y productos de limpieza para los niños que se alojan allí.
Los Hermanos de Polonia tiene previsto viajar a Ucrania y valorar sobre el terreno la construcción de un Centro de Rehabilitación para las Víctimas de la Guerra, que incluya una clínica quirúrgica, ortopédica y psicológica para soldados y civiles heridos o discapacitados a causa de la guerra. El Superior Provincial de Polonia, Hermano Franciszek Salezy Chmiel, valora considerablemente la práctica y el conocimiento compartido para crear nuevos centros en Ucrania y considera que el futuro de Polonia quedará estrechamente ligado al de Ucrania.
¿Quieres colaborar?
San Juan de Dios en España sigue movilizada a través de la Campaña #EmergenciaUcraniaSJD, coordinada por Juan Ciudad ONGD. Se siguen recogiendo fondos que serán enviados y destinados íntegramente a ayudar a las personas desplazadas por el conflicto a través de los centros sociosanitarios de la Orden Hospitalaria en Polonia y en Ucrania.
Las donaciones deben indicar ‘Emergencia Ucrania’ y se pueden realizar por:
Transferencia: ES63 0049 6096 4225 1013 7261
Plataforma de donación online: https://www.juanciudad.org/?q=donaciones-puntuales
Bizum: 04106