El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza da visibilidad al Alzheimer con una cicloturista solidaria impulsada por un voluntario del centro

20 septiembre 2023

La Confederación Española de Alzheimer estima que aproximadamente el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España se diagnostican aproximadamente 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año.

El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento representan una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Las personas cuidadoras dedican muchas horas a la atención de sus seres queridos afectados por el Alzheimer, asumiendo múltiples roles y responsabilidades, todo ello mientras enfrentan un importante impacto emocional.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre esta enfermedad, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha organizado para el próximo 30 de septiembre la I Cicloturista Solidaria de la mano del Club Ciclista CyclingForAlzheimer.

Tras la dolorosa pérdida de su padre, José Antonio Adiego tomó la decisión de convertirse en voluntario en el Hospital de San Juan de Dios, buscando ofrecer apoyo a otras personas que enfrentan esta enfermedad.

Fue durante su servicio como voluntario cuando surgió la idea de combinar una de sus grandes pasiones, el ciclismo, con la enfermedad que había marcado profundamente su vida y la de su familia: el Alzheimer.

Más de 50 empresas de Aragón han querido colaborar en este acto solidario, además de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.  Toda recaudación se destinará de manera íntegra a financiar proyectos de estimulación cognitiva del Hospital San Juan de Dios que mejoren la calidad de vida de quienes sufren estas enfermedades.