Dos centros de San Juan de Dios reconocidos en el top ten de los hospitales más comprometidos por el clima de España

9 diciembre 2022

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital San Juan de Dios Zaragoza han sido reconocidos como dos de los diez hospitales de toda España más comprometidos con la acción climática por parte de la iniciativa +10 hospitales por el Programa de Salud de Glasgow. Así lo ha considerado Sanidad #PorElClima, el sectorial de la Comunidad #PorElClima que persigue acelerar la acción frente al cambio climático del sector sanitario ayudándole a disminuir su huella de carbono y a lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2050.  

Concretamente, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido reconocido por su iniciativa «Sostenibilidad como motor de la salud y bienestar integral». El centro lleva 5 años trabajando en el OD 12 sobre Producción y Consumo responsables, persiguiendo la consecución de la neutralidad de la huella de carbono del hospital como objetivo estratégico prioritario, implementando acciones de reducción y, en un futuro cercano, de compensación. Se han implementado 56 acciones en los últimos 5 años, como la puesta en marcha del del primer servicio de hospitalización pediátrica en domicilio de España; el Big Data e Inteligencia Artificia, la Política de Certificación BREEAM, la certificación EMAS e ISO14001, la digitalización y reducción del uso del papel y la eliminación del uso de plástico.

La iniciativa del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza “Hospital responsable y sostenible” también ha sido reconocida, concretamente por su trabajo reduciendo la huella de carbono. La climatización y refrigeración del edificio mediante geotermia húmeda eliminando las calderas de gas, la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía, el uso de coches eléctricos para los equipos de atención domiciliaria o la digitalización progresiva de todos los procesos, como la Historia Clínica Electrónica, convirtiéndose en un hospital “sin papel”, así como la política de compras responsable potenciando la adquisición de productos kilómetro cero han sido algunas de las medidas que han convencido a Sanidad #PorElClima.

Los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios están desarrollando numerosas acciones e implantando protocolos de buenas prácticas ambientales y sociales que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono y al desarrollo sostenible global.