El alcalde de León inaugura una muestra en la que participan fotógrafos de diferentes puntos del mundo

4 marzo 2024

San Marcelo acoge la exposición del XIII Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial de San Juan de Dios

El alcalde de León, José Antonio Diez, el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Juan Francisco Seco, y las concejalas de Acción y Promoción Cultural y Bienestar Social y Juventud, María Elena Aguado y Vera López, han inaugurado esta mañana la exposición de las imágenes finalistas del décimo tercer ‘Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial’ organizado por el Hospital San Juan de Dios. Una muestra compuesta por 18 imágenes que podrá visitarse –de lunes a viernes- en la Sala Vidrieras del Ayuntamiento de San Marcelo hasta el próximo 15 de marzo en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Diez ha destacado la colaboración con el Hospital San Juan de Dios de León, “una referencia asistencial muy importante en nuestra ciudad” y ha celebrado poder acoger en este espacio municipal una exposición integrada por “imágenes de prestigiosos fotógrafos” que “van desde la humanización de la asistencia en el hogar hasta llegar a la prestada en un centro hospitalario con toda la sofisticación de nuestro sistema sanitario”.

Por su parte, Seco también ha querido agradecer la implicación del Consistorio cediendo la sala donde se exponen las imágenes que han concurrido a un concurso que “fomenta una mayor compresión y empatía hacía los pacientes y sus experiencias”. Además, ha añadido que la muestra –“una selección de un centenar de instantáneas realizadas 38 personas de países como España, Portugal, Venezuela y Cuba”-está enmarcada dentro de la Semana de San Juan de Dios para “poner en valor el trato humano que hay detrás del cuidado de los pacientes no sólo en los centros sociosanitarios, si no en los propios domicilios”.

“Para nosotros la humanización de la atención a las personas enfermas, vulnerables y necesitadas es un asunto distintivo”, ha asegurado Seco acompañado por miembros de una Comisión de Humanización del Hospital San Juan de Dios de León que trabaja para “impulsar una atención integral y cercana tanto al paciente como a sus familiares desde los valores de nuestra Orden Hospitalaria: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad”.

El primer premio de este concurso, en el que participan fotógrafos de todo el mundo, ha sido para Javier Arcenillas Pérez (Bilbao, 1973), con la instantánea titulada ‘Comida’. El fotoperiodista y docente en la Escuela PIC.A de Alcobendas (Madrid) es ganador del Annual Art Press Award en 1997, del World Press Photo 2018 en la categoría de proyectos de largo recorrido y del XIX Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2022.

Antonio Atanasio Rincón (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), ganador de la última edición, se ha llevado un segundo premio gracias a la fotografía ‘A tu lado’ tras el fallo de un jurado de excepción compuesto por los fotógrafos leoneses Secundino Pérez, Ana María Díez y Javier Casares, así como por las trabajadoras del hospital Beatriz Gutiérrez, miembro de la Comisión de Humanización, y Laura Delgado, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Corporativa. Y Luis Carlos Ruiz Pérez (Ávila) se ha alzado con un tercer premio por la imagen ‘Gracias mamá’. Asimismo, Sérgio Miguel Gambinhas Conceição ha resultado agraciado con el premio del Facebook con ‘Una luz al final del túnel’.

XIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial

El Hospital San Juan de Dios de León ha aprovechado el acto para lanzar su XIV Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial que, como en ediciones anteriores, persigue la obtención de imágenes fotográficas que recojan situaciones cotidianas en las que se refleje la humanización, solidaridad y/o ayuda en la asistencia sanitaria a los enfermos.

“No es necesario que se trate de una asistencia sanitaria profesional, ya que pueden ser imágenes captadas en un entorno familiar, personal, deportivo, cultural o en cualquier otro en el que se capte la ayuda a una persona que, por su estado de salud, no pueda valerse por sí misma o necesite la ayuda de un tercero para realizar actuaciones de la vida ordinaria”, ha precisado Juan Francisco Seco.

Está abierto a todo el que quiera participar y que cumpla las bases del mismo. Habrá tres ganadores y las 18 fotografías seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales, así como representantes del hospital, serán expuestas el próximo año. Además de la resolución del jurado, habrá un premio que será por votación popular, a través de Facebook. La imagen con más ‘me gusta’, tendrá también premio: una experiencia de salud y bienestar.

Además, una vez que acabe la exposición, y como se viene realizando en las últimas ediciones, esas fotos pasarán a formar parte de los pasillos del Hospital, de forma permanente.

Para más información, se pueden consultar las bases en la página web del Hospital San Juan de Dios de León: https://www.hospitalsanjuandedios.es/info/230/xiv-concurso-internacional-de-fotografia-sobre-humanizacion-asistencial