El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia instalará 860 paneles solares, logrando una reducción del 20% en sus emisiones anuales

22 mayo 2023

El Centro San Juan de Dios de Palencia está dando un gran paso en su apuesta hacia la sostenibilidad al instalar una planta de autoconsumo voltaico de 473 kWp, compuesta por 860 paneles solares. Con esta instalación se evitará la emisión de 270 toneladas de CO2 al año, lo que supone una reducción del 20% de las emisiones totales generadas por el centro en el año 2022, y un 60% de las generadas por el consumo eléctrico. Así mismo supondrá, a precios actuales, un ahorro anual del gasto en electricidad. Como complemento a la misma, se va a proceder a la instalación de dos bases de recarga para cuatro vehículos eléctricos, fomentando el uso de la movilidad eléctrica.

Esta inversión, de 375.000 €, se ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation con el fin de lograr parte de su financiación.

El Centro San Juan de Dios de Palencia tiene entre sus objetivos y compromisos el asegurar su sostenibilidad social, medioambiental y económica, minorando la contaminación, que actualmente se mide mediante la huella de carbono. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios incluye en su código ético el desarrollo de acciones que contribuyan a la protección y defensa de nuestro medio ambiente ya que entiende que no se puede separar el concepto de justicia social del compromiso ecológico.

Cumpliendo con este compromiso, en 2015 se edificó la última de sus unidades, San Rafael, con 110 camas y que está clasificada energéticamente como A, es decir, de máxima eficiencia, gracias entre otros a un sistema de geotermia, el primero instalado en Centros asistenciales y hospitalarios de Castilla y León.

El Centro tiene previsto otras acciones e inversiones que contribuirán a la defensa del valor natural de la ciudad y la provincia