El Hospital del Aljarafe en Sevilla celebra 20 años apostando por la innovación y la humanización de la asistencia

19 enero 2024

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos, Sevilla) acaba de cumplir 20 años desde que iniciara su actividad asistencial en diciembre de 2003. 20 años al cuidado de la salud de los pacientes de esta comarca cuya población de referencia supera actualmente los 300.000 habitantes. Precisamente, han sido los pacientes y los profesionales que los atienden a diario, junto a los voluntarios, los verdaderos protagonistas del acto de conmemoración y homenaje que ha tenido lugar en el salón de actos del centro hospitalario.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha acompañado al equipo humano del hospital compuesto por más de 900 profesionales para compartir estos momentos de celebración. También han estado presentes el consejero provincial de San Juan de Dios Provincia de España, el Hno. José Antonio Soria; el director general de centros, Juan José Afonso; la directora territorial en Andalucía y Canarias, María José Daza; y el director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Emilio José García. La representación institucional se ha visto completada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, así como directivos y mandos intermedios de este Hospital. Al acto han acudido igualmente un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas y otros representantes institucionales de la Comarca del Aljarafe y directivos de otros centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y del Servicio Andaluz de Salud.

Catalina García, consejera de Salud: Sois ejemplo de colaboración público-privada y, también, de compromiso con los trabajadores de este centro, que durante este tiempo se han dejado la piel por ofrecer la mejor atención sanitaria

Catalina García ha podido compartir intercambiar experiencias y anécdotas con los profesionales que celebran sus 20 años de dedicación en el centro, antes de dar inicio al acto. Durante su intervención ha destacado el compromiso de la Orden de San Juan de Dios, con sus profesionales al frente, en la prestación del servicio de atención sanitaria pública hacia los habitantes de tantas localidades que componen el Aljarafe.  «Enhorabuena por estos 20 años dedicados a cuidar de tantos vecinos de Sevilla y Huelva. 20 años apostando por una atención de calidad: innovando, investigando y humanizando la asistencia sanitaria. Sois ejemplo de colaboración público-privada y, también, de compromiso con los trabajadores de este centro, que durante este tiempo se han dejado la piel por ofrecer la mejor atención sanitaria», ha afirmado.

Por su parte, el consejero Provincial de San Juan de Dios en España ha manifestado que “hoy no es solo un día para el repaso de la historia de este Hospital, no solo del importante trabajo que aquí se realiza, sino la esencial labor que realizan sus profesionales para el bien de muchas personas enfermas y necesitadas, por lo que hoy queremos reconocer sus méritos y renovar nuestra apuesta de futuro”.

El acto ha rendido homenaje a los más de 150 los profesionales que a día de hoy superan los 20 años de trayectoria profesional en este centro. Hombres y mujeres que apostaron por embarcarse en un proyecto innovador, con un modelo de atención singular en nuestra comunidad autónoma y que se ha convertido en referente de la colaboración público-privada.  

Los testimonios de sus experiencias, recuerdos y deseos de futuro han quedado reflejados en una serie de vídeos que se han proyectado en el salón de actos del hospital convirtiéndose en memoria viva de estos 20 años de actividad asistencial a la comarca.

Otro de los momentos más emotivos sin duda ha sido el homenaje de José Ignacio, un paciente que superó una grave situación y permaneció ingresado en la UCI varios meses. Sus palabras, en nombre de todos los pacientes y sus familias, han reflejado un profundo sentimiento de agradecimiento, “este gran equipo de profesionales me salvo literalmente la vida, qué más les podría decir. Gracias”.

Tras la clausura del acto, en un gesto que simboliza el compromiso de futuro del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe con la población de la comarca, una representación de los profesionales, pacientes y voluntarios realizó la siembra de un granado, emblema de la Orden Hospitalaria.

Desde que se iniciara la actividad asistencial en octubre de 2003, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha atendido a cerca de 2 millones de pacientes en el área de urgencia, se han realizado 176.000 ingresos hospitalarios y 230.000 intervenciones quirúrgicas. El número total de consultas atendidas supera los 3 millones. En cuanto al área diagnóstica se han desarrollado casi 4 millones de pruebas radiológicas, 160.000 endoscopias y 70 millones de determinaciones de laboratorio.

“El hospital de San Juan de Dios del Aljarafe cumplió el 3 de diciembre pasado, 20 años de su apertura, y desde entonces ha mantenido una vocación pública indiscutible, atendiendo a una población de 300.000 habitantes dentro del sistema sanitario público de Andalucía, estamos convencidos que, con la hospitalidad como marca de referencia, seguiremos cuidando la salud de los ciudadanos del Aljarafe, como mínimo otros 20 años más”, explica Emilio José García, director gerente del centro.