La Curia General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acaba de poner en marcha su campaña anual de recaudación solidaria para una obra de la institución a nivel internacional. Este año los fondos recaudados se invertirán en los centros de Cuba y, más concretamente, en el Sanatorio Psiquiátrico San Juan de Dios, en La Habana, donde se quiere habilitar la unidad Santa Ana, y el Hogar San Rafael, también en la capital, donde se ha hecho necesaria la apertura de una Unidad de Cuidados Paliativos para atender a las personas que se encuentran en la fase final de su vida.
La realidad de la Orden Hospitalaria en América Latina y el Caribe es esperanzadora, aunque en ocasiones compleja por los muchos desafíos que existen. Es el caso de Cuba, uno de los países más envejecidos de América Latina, en el que a los problemas existentes se han unido otros como la pandemia de la COVID-19, que ha agudizado aún más las dificultades económicas.
Pero a pesar de todo debemos seguir acompañando y caminando al lado del pueblo cubano, desde la hospitalidad, la esperanza y el carisma de San Juan de Dios en las obras que allí tenemos, dedicadas a la salud mental y a los ancianos y las ancianas.
Para la ejecución del proyecto “Construyendo la esperanza en Cuba”, cuya finalidad es conseguir los recursos económicos necesarios para poder mejorar la calidad de vida de las personas asistidas en nuestros centros de Cuba, se necesitan 236.216,75 euros.
Si quieres contribuir en esta campaña, que en España coordina Juan Ciudad ONGD, puedes hacer un donativo a través del Banco Santander (ES32 0049 6096 4324 1606 7558) o mediante Bizum: 04106. Es importante que escribas “Cuba” en el destino de tu donación.