Celebrado el IV Encuentro Estatal de Tecnología e Innovación de San Juan de Dios

5 diciembre 2023

Cerca de 35 personas compuestas por usuarios, usuarias y profesionales de los centros de San Juan de Dios en España del ámbito de la discapacidad, y que desarrollan el Proyecto de Transformación Digital Mecapacita, se reunieron en Madrid en noviembre para celebrar su IV Encuentro Estatal de Tecnología e Innovación.

Durante dos días, las personas con discapacidad y los profesionales de apoyo, llevaron a cabo numerosas actividades en soportes tecnológicos y digitales. El objetivo ha consistido en promover el desarrollo de competencias digitales, la participación en el medio comunitario y la consolidación de redes de personas con discapacidad atendidas en San Juan de Dios.

Participantes del IV Encuentro Estatal de Tecnología e Innovación de San Juan de Dios celebrado en Madrid.

“Este tipo de encuentros son una oportunidad para evidenciar el papel de las tecnologías en la eliminación de barreras y en la construcción de redes sociales vivas que enriquecen el día a día de las personas con discapacidad. —afirmó Jesús Puente Belda, coordinador del programa desde la Fundación Juan Ciudad—. Una vez más ha quedado manifiesto que con los apoyos necesarios, y el aprovechamiento de oportunidades de participación, la inclusión social es un reto ambicioso pero alcanzable”.

Las personas que participaron en este encuentro procedían de los centros de la Orden del ámbito de la discapacidad de Madrid, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Málaga, Ciempozuelos, Alcalá de Guadaíra y Valladolid.

En el desarrollo de las actividades que se han realizado durante los dos días del encuentro, han participaron diversos actores que pusieron a disposición de los asistentes propuestas altamente transformadoras y disruptivas, dirigidas a reducir la brecha digital y a mejorar los niveles de inclusión social de las personas con discapacidad.

Entre otros colaboradores, el encuentro contó con Elena García y Pedro Chana de Soul Hi Hub (Fundación San Juan de Dios), quienes ofrecieron una sesión de desing thinking y empleo de impresoras 3D, entre otras soluciones de alto valor tecnológico.

Actividad de Soul Hi Hub, Fundación San Juan de Dios.

También se contó con Jaime del Val, artista multimedia multidisciplinar y filósofo, quien ofreció una sesión de Metabody Experience donde los asistentes jugaron con su propio cuerpo a través de sensores, pudiendo crear imágenes y sonidos con un sistema interactivo. Un juego de desconexión y reconexión con los sentidos, el cuerpo y el entorno, usando dispositivos análogos a la realidad virtual.

Además, las personas con discapacidad participaron en talleres donde aprendieron a usar distintas herramientas y aplicaciones digitales (Sígueme360, Instagram, Whatsapp y una aplicación de inteligencia artificial (IA) para la creación de imágenes).

Las personas con discapacidad disfrutaron de la Sesión de Metabody Experience.

Aunque todas las actividades despertaron mucho interés, uno de los puntos álgidos del encuentro fue la exposición inmersiva ‘Los últimos días de Pompeya’, donde a través de distintas tecnologías pudieron conocer de un modo muy vivencial la historia sobre estos acontecimientos históricos.

El encuentro también incluía acciones dirigidas a los profesionales que asistieron como acompañantes, destinadas a mejorar la calidad e impacto del Proyecto de Transformación Digital Mecapacita.

Además, Pedro Jiménez, experto en Autismo y Apoyo conductual positivo y colaborador externo del Centro Psicopedagógico SJD de Tenerife, compartió con los asistentes algunas claves para la implementación de la perspectiva de derechos en los centros que atienden a personas con discapacidad.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el programa promueve la participación de las personas con discapacidad en todas sus fases, también se llevó a cabo una sesión para la medición del impacto del programa en los centros. Esto permitió recoger el feedback y las opiniones que tienen las personas con discapacidad respecto a las acciones del propio proyecto Mecapacita.

Una iniciativa para la transformación digital y la inclusión en la que participan 10 centros de San Juan de Dios de Toda España que atienden a personas con discapacidad. El proyecto está coordinado por la Fundación Juan Ciudad y beneficia de forma directa más de 300 personas con discapacidad intelectual en España.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.