Los gobiernos autonómico y local de Valencia apoyan las primeras Jornadas de Ética en la Acción Social

24 octubre 2022

San Juan de Dios cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de la ética a través de Comités de Ética propios e instaurados en sus diferentes centros, tanto en el ámbito de la intervención social como en el ámbito hospitalario.

El ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana prevén realizar una segunda edición el próximo año 2023.

La Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Valencia han apoyado las primeras Jornadas de Ética en la Acción Social organizadas por Sant Joan de Déu València, que han servido como reflexión en torno a la ética aplicada en el ámbito social.

El encuentro ha servido de colofón a la celebración de los 30 años de SJD València en la atención y acompañamiento a las personas sin hogar, y para reunir a diferentes profesionales del tercer sector social.

El desarrollo de la ética en la prestación de servicios sociales está presente en el trabajo diario de los y las profesionales. Conseguir el efectivo respeto de los derechos de las personas, la promoción de los valores democráticos, el fortalecimiento ético de la sociedad civil y las buenas prácticas son los objetivos de la ética aplicada a este ámbito.

El Secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Xavier Uceda i Maza y la Teniente de Alcalde del Área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de València y Concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano Lázaro, acompañados por la directora de Sant Joan de Déu València, Isabel Tortajada, abrieron las jornadas apoyando y dando valor a la iniciativa de la organización de este espacio formativo tan relevante y necesario.

Las distintas ponencias y la mesa redonda de las jornadas ofrecieron una reflexión sobre los desafíos éticos que surgen en la práctica, destacando la necesidad de continuar con el objetivo de hacer de la ética una práctica cotidiana en el desempeño del trabajo en la intervención social. Begoña Román Maestre, encargada de la ponencia marco de las jornadas y experta en la materia, destacó la importancia de la ética como herramienta de mejora e innovación en los servicios sociales, así como de transferencia de buenas prácticas. Román destacó que debemos poner a las personas atendidas en el centro con una visión clara «porque ellas tienen futuro, no destino, y dejando que sea la propia persona quien despeje esta incógnita».

«La ética no es un artículo de lujo y necesita de una revisión continua teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones: cívica-pública, organizativa, profesional y personal»

Begoña Román.

De la mano del profesor David Lorenzo Izquierdo, se repasaron los principios éticos que guían la toma de las decisiones en la intervención social para conocer el marco más teórico que se aplica en la práctica alrededor de los mismos: dignidad, autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

El conocimiento de la aplicación ética en la acción social responde a una realidad que se ha puesto en relevancia gracias al último decreto desarrollado en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos que crea y regula los Comités de Ética del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. El Director general del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, Joan Crespo Sempere, explicó en profundidad la propuesta del decreto y la puesta en marcha de dichos Comités.

Roberto Ballester Fuillerat, experto en Ética Empresarial, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, acercó al público hacia la idea de un nuevo modelo de gestión y de organización entorno al propósito de impacto positivo que las organizaciones sociales tienen por naturaleza. Destacó, que la gestión de la ética supone un círculo virtuoso en el que las organizaciones sociales deben moverse por su propio compromiso estratégico de modelo de gestión de cómo hago las cosas, y el propósito organizacional que responde al para qué hago lo que hago.

La Directora de la Fundació Germà Tomàs Canet de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Anna M. Prats i Malrás, expuso su experiencia práctica en la puesta en marcha de los Espacios de Reflexión Ética que están en funcionamiento en esta fundación, destacando la contribución de estos espacios para generar debate, ofrecer mejoras continuas a la intervención y profesionales más preparados. Señaló dos pilares básicos entorno a estos espacios como son la formación continua y el análisis de casos prácticos para fomentar la reflexión y el aprendizaje. Además de resaltar la importancia de incorporar la creatividad a los espacios de reflexión como estrategia para transformar e incomodar.

Grupo de participantes en fuera de la sala

Estas jornadas han supuesto un foro para la puesta en común de una inquietud compartida tanto por el ámbito privado del tercer sector como del sector público de la mano de la administración. De esta manera se cierran los actos programados para conmemorar los 30 años de la apertura del centro de acogida de Sant Joan de Déu València. 30 décadas acogiendo y creando oportunidades para personas en situación de sin hogar en la ciudad de València, en la que la innovación y la mejora en la calidad de la atención integral incluye integrar la ética en el desempeño del trabajo.