La brecha digital agrava la exclusión social de personas con trastorno mental grave

9 febrero 2024

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, con cien años de atención a la salud mental, pone en marcha un proyecto terapéutico para promover la inclusión digital de personas con trastorno mental grave en colaboración con la Fundación La Caixa. Se trata del proyecto «Una Persona Más: Alfabetización Digital para la Inclusión Social de Personas con Trastorno Mental»

El objetivo principal del proyecto es incrementar la participación comunitaria y la autonomía en las actividades cotidianas de adultos y personas de edad avanzada que sufren de trastorno mental grave. Los itinerarios terapéuticos se diseñan cuidadosamente, adaptándolos a las diversas capacidades, circunstancias individuales e intereses específicos de las personas beneficiarias.

El 90% de las personas con trastorno mental grave que atienden en el centro carecen de habilidades digitales para desenvolverse en su día a día o de los medios para acceder a esta tecnología

El propósito del proyecto, según explicó el Director Gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, José Luis Fuentes Valdés, es abordar las diversas vulnerabilidades que enfrentan las personas con trastorno mental grave, más allá de salud. Una de estas vulnerabilidades «es la exclusión digital, que les impide desenvolverse de manera autónoma en nuestra sociedad cada vez más interconectada». Aproximadamente el 90% de las personas con trastorno mental grave que atienden en el centro carecen de habilidades digitales para desenvolverse en su día a día o de los medios para acceder a esta tecnología. La reducción de esta brecha digital a través de experiencias digitales responsables se espera que aumente sus posibilidades de integración comunitaria.

El responsable territorial de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Juan Carlos Barroso, ha visitado esta semana el centro, uniéndose a los participantes durante las diversas actividades programadas para el día, incluyendo el taller de alfabetización digital, el taller de cocina conectado, el taller de psicoestimulación y la grabación de un podcast. Durante estas actividades, compartió experiencias y resaltó el compromiso de la Fundación «la Caixa» con iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Barroso enfatizó: «Desde la Fundación ”la Caixa”, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, impulsamos la acción de organizaciones sin ánimo de lucro que promueven iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Con estas ayudas, queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas».

La experiencia del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga en la atención integral a personas con problemas de salud mental ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta doble situación de exclusión, tanto social como digital, dentro de su proceso terapéutico. El inicio de este proyecto fue posible gracias al respaldo de la Fundación La Caixa, que lo seleccionó en su convocatoria de proyectos sociales de Andalucía en el año 2023.