La Consejera de Salud del Gobierno Vasco inaugura la Jornada de Paliativos de San Juan de Dios de Santurtzi

25 abril 2024

Más de 300 asistentes se han dado cita en el auditorio Centenario de la Universidad de Deusto para asistir a la Jornada de Cuidados Paliativos desde el modelo asistencial de San Juan de Dios, actividad incluida en el programa anual de actos del centenario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que se celebra este año.

Así, decenas de profesionales de diversas disciplinas y provenientes de diferentes partes de España abordan en este foro los temas más importantes de este ámbito sociosanitario y la aportación y el papel que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios realiza desde hace décadas. El evento cuenta con la colaboración de la compañía IDOM.

La jornada contó en su inauguración con la presencia de Gotzone Sagardui, consejera de Salud . En sus palabras, recordó que «la historia de San Juan de Dios se ha desarrollado siempre con una vocación de servicio público y, así, la andadura de atención paliativa comenzó prácticamente a la vez en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y en Osakidetza».

La Consejera manifestó ante la audiencia «la satisfacción del Departamento de Salud y de Osakidetza por la atención paliativa que nuestros y nuestras pacientes reciben desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y que dan respuesta a los Objetivos del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos», que fue presentado hace un año.

Vicente Fernández Zurita, director-gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, apuntó en sus palabras en la inauguración que este centro, a lo largo de sus cien años de existencia, «ha ido respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, adaptándose a ellas y procurando ofrecer el mejor servicio posible a las personas de Bizkaia y, en especial, a las de las comarcas de la Margen Izquierda y Las Encartaciones».

Compromiso de la Orden Hospitalaria

El Hno. José María Bermejo, consejero provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue el encargado de la conferencia inaugural, que se desarrolló bajo el título ‘Los principios inspiradores de los Cuidados Paliativos y las instituciones de San Juan de Dios’. Tal y como declaró, «la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España ha sido pionera en la atención paliativa, basándose en los valores que guían su modelo asistencial: responsabilidad, respeto, calidad, espiritualidad y hospitalidad. Por ello, se puede hablar de un modelo “juandediano” de cuidados paliativos».

Para el Hno. Bermejo, «la celebración del centenario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi supone una oportunidad para compartir la experiencia acumulada en diferentes centros de la Orden y continuar impulsando los Cuidados Paliativos como uno de los compromisos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con las personas que sufren».

Datos asistenciales

El Dr. Julio Gómez, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, declaró en el evento que «durante el año 2023 en el hospital recibieron estos cuidados de confort 465 personas, mientras que fueron atendidos en sus domicilios 222 pacientes. Del total de 687, aproximadamente el 60% correspondió a pacientes oncológicos».

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi da servicio, tanto en Bizkaia como en Araba/Álava, como integrante del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, puesto en marcha por la Fundación ”la Caixa” en 2008 y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la prestación sanitaria se complementa con un equipo profesional que ofrece una intervención psicosocial y espiritual para conseguir que pacientes y familiares reciban una atención integral. «En 2023, el EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi atendió a 436 pacientes, 697 familiares, 123 personas en duelo y 21 grupos de duelo», declaró el Dr. Julio Gómez.

En cuanto al programa Final de Vida y Soledad, cuyo objetivo es el de aliviar el sufrimiento provocado por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de personas voluntarias, «permitió que 709 voluntarios acompañaran durante 2023 a más de 1.446 personas en esta situación, con un total de más de 27.000 acompañamientos realizados sólo el año pasado».

Otro programa puesto de relieve por el Dr. Gómez fue el de Santurtzi, Herri Zaintzailea-Comunidad Cuidadora. Su finalidad esencial es convertir al pueblo de Santurtzi en una comunidad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social. Dentro de este programa se llevaron a cabo un total de diez conferencias el año pasado, con la asistencia de más de 300 personas.

Instituto para Cuidar Mejor

Por su parte, Jacinto Bátiz, presidente de los comités científico y organizador de la jornada y director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, manifestó que los Cuidados Paliativos que se procuran en los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios «no son ideas ni empeños de unos pocos profesionales que trabajamos en sus centros, sino que es toda una filosofía de ayuda solidaria, integral, con una profesionalidad adecuada, una humanización exquisita dentro de una ética enérgica, pero prudente y, siempre, teniendo como centro de atención a la persona que sufre y a su familia».

El Dr. Bátiz también hizo públicas las cifras del Instituto para Cuidar Mejor, que en el año 2023 llevó a cabo 39 acciones divulgativas, 33 actividades formativas, 10 iniciativas investigadoras y prestó asesoramiento en un total de 69 ocasiones.

Unidad de Discapacidad Física de Adultos Dependientes (UDFAD)

En la Jornada, el Hno. Miguel Ángel Varona, responsable de la Unidad de Discapacidad Física de Adultos Dependientes (UDFAD), del hospital santurzano expuso que el número de personas atendidas durante 2023 en este dispositivo residencial fue de 25, con un total de 7.684 estancias.

La UDFAD es un dispositivo residencial dirigido a personas adultas afectadas por una discapacidad física grave o muy grave con una dependencia severa o gran dependencia, que por sus características específicas son de difícil cuidado y manejo en los habituales recursos comunitarios de la red social o sociosanitaria, en el territorio histórico de Bizkaia. Estas personas son atendidas gracias a un convenio firmado entre el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia.

Poema sinfónico Ébola

El cierre del evento se llevó a cabo con la presentación del poema sinfónico Ébola, a cargo de su autor, el Hno. Ramón Castejón, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se da la circunstancia de que esta presentación se realizó coincidiendo con el décimo aniversario del brote más letal de la enfermedad producida por el virus del Ébola en África, en el que murieron miles de personas, entre ellas, hermanas misioneras, profesionales sanitarios y hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. A todos ellos, a todas las víctimas del Ébola, está dedicada esta composición musical.