La Diputación Foral de Bizkaia premia un proyecto del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

13 diciembre 2023

Un proyecto conjunto de la residencia municipal de personas mayores Juan Ellacuría Larrauri de Sestao y el Equipo de Atención Psicosocial de San Juan de Dios de Santurtzi.

La Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado este martes, 12 de diciembre, los reconocimientos a las mejores buenas prácticas de personalización en los Cuidados de Larga Duración.

Es la segunda edición de una convocatoria a la que optan un total de 26 candidaturas procedentes de entidades públicas o privadas que prestan sus servicios en el ámbito de los cuidados de larga duración en Bizkaia.

Cuidados que pueden darse tanto en el hogar como en los centros de día o en centros residenciales, a personas con dependencia y/o a personas con discapacidad. El acto ha estado presidido por Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Dentro de esta convocatoria, la comisión evaluadora de los premios, dentro de la categoría Vida Cotidiana y Significativa, ha otorgado la mención especial a la práctica ‘Laztandu Ellacuría’, implementada por la residencia municipal de personas mayores Juan Ellacuría Larrauri de Sestao y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

El reconocimiento de la Diputación fue recogido por Gerardo Rodríguez, director de la residencia; Amaya Cuevas, psicóloga de este centro; y el Dr. Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

El proyecto reconocido con la mención especial se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que mantiene esta residencia municipal sestaotarra con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, dentro del Programa de atención psicosocial para personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Fundación ”la Caixa”. En virtud de este convenio, una profesional del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital, la psicóloga Legendika Zuazua, acude semanalmente a la residencia para desempeñar su labor, de manera conjunta con los profesionales del centro. En el diseño del proyecto también ha participado la psicóloga del Hospital, Nereida Corral.

Así, el proyecto ‘Laztandu Ellacuría’ es una propuesta dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia muy avanzada en el entorno residencial. Esta iniciativa proporciona atención centrada en la persona y las relaciones, ofreciendo apoyo social y emocional a través de actividades significativas de estimulación sensorial.

Las sesiones del proyecto ‘Laztandu Ellacuría’ se desarrollan en un marco grupal y en ellas se realiza una aproximación multisensorial individualizada de acuerdo a su biografía sensorial, tratando de conectar con la persona residente a través del tacto, el sonido, el olfato, la vista, el gusto y el movimiento, con el objetivo de ofrecer un espacio de confort y de interacción social en el que participen personas de su entorno, como familiares, voluntarios y profesionales.

‘Laztandu Ellacuría’ tiene entre sus fines ofrecer, dentro de la residencia municipal de personas mayores Juan Ellacuría Larrauri de Sestao, un espacio regular y estructurado de confort e interacción social significativa que mejore la calidad de vida de la persona con demencia avanzada, así como complementar la red de apoyo informal para dar respuesta a sus necesidades psicosociales.

Para la consecución de estas metas, el proyecto individualiza la atención y la adecúa a las preferencias y deseos de la persona atendida, mejorando la satisfacción con los cuidados de la familia y del personal del centro.

Como conclusión, se puede afirmar que ‘Laztandu Ellacuría’ trata de promover el sentido de identidad personal, crear una oportunidad para la planificación anticipada de la atención y enriquecer la red social en torno a los residentes con demencia avanzada.