La Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla León en la ampliación de las instalaciones deportivas de San Juan de Dios de Palencia

30 mayo 2024
El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia pone en marcha un nuevo gimnasio. La nueva dotación ha supuesto una inversión de cerca de 26.000 euros y ha contado con financiación del 0,7% del IRPF.
En la visita a esta nueva dotación, junto al superior de la Orden en Palencia, Santiago González y el director gerente del centro Mariano Cortés Alonso-Villalobos, la gerente ha estado acompañada por el Delegado Territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, la Alcaldesa, Miriam Andrés Prieto y el Diputado Provincial Juan Antonio Obispo, entre otros.

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia ha puesto en marcha un nuevo gimnasio que viene a sumarse a la amplia dotación de instalaciones deportivas de las que ya dispone: cancha polideportiva, campos de fútbol, frontón, piscina al aire libre etc.

El proyecto de este gimnasio se presentó a la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades del tercer sector para la realización de programas de interés general del año 2023, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del impuesto de sociedades, fondos gestionados por la Junta de Castilla y León.

El importe total del proyecto ha sido de 25.725 euros de los cuales 20.000 han sido financiados con la subvención recibida y 5.725 aportados con fondos propios del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia.

El gimnasio cuenta con diferentes elementos para la práctica deportiva, que han sido adquiridos a la empresa BH, y está dividido en dos áreas: una zona de máquinas de cardio y otra con máquinas de trabajo de fuerza a nivel muscular. Dentro del área de cardio se cuenta con cintas de andar y correr, bicicletas elípticas de spinning, estáticas o ergos (de fácil acceso) y en el área de musculación, para trabajar el cuerpo a nivel global, se cuenta con prensa para piernas, máquina de trabajo abdominal, remo para los brazos, banco olímpico y una multipolea que permite hacer ejercicios diversos.

En la visita a esta nueva dotación, junto al Hermano Superior de la Orden en Palencia, Santiago González y el Director Gerente del Centro Mariano Cortés Alonso-Villalobos, han estado presentes la Gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez Boyero, el Delegado Territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, la Alcaldesa, Miriam Andrés Prieto y el Diputado Provincial Juan Antonio Obispo, entre otros.

El acto se ha complementado con una charla de la Dra. Raquel Blasco, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y de la Unidad de Medicina y Ejercicio Físico de Sinergia. Especialista en la prescripción del ejercicio físico en todos los ámbitos y de forma especial en el de los pacientes crónicos y las personas mayores. La Dra. Blasco, investigadora y divulgadora, ha sido incluida entre los 100 mejores médicos de España por la revista Forbes durante este año 2024.

El ejercicio físico como herramienta terapéutica

El Centro Asistencial San Juan de Dios cuenta con dos técnicos deportivos, fisioterapeuta y terapeuta ocupaciones que se incluyen dentro del equipo multidisciplinar que valora los tratamientos para cada una de las personas usuarias de nuestro Centro incluyendo la actividad deportiva como herramienta terapéutica desde un enfoque personal e individual para cada usuario y usuaria.