Vigo acoge el II Encuentro de Comités de Dirección de la Unidad Territorial III bajo la premisa de «prepararse para el futuro”

11 julio 2024

Durante dos días, las direcciones y comités de la UT III se han reunido en la ciudad de Vigo con el objetivo de compartir experiencias y trabajar conjuntamente en la búsqueda de estrategias que permitan continuar avanzando y cocreando en el seno de la institución. Más de 100 profesionales de los centros de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Madrid con los compañeros del HC San Rafael de Vigo como anfitriones.

Durante la primera jornada, el encuentro contó con la participación de Joan Vinyets Rejón, director de Área de Experiencia del paciente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En su exposición, Vinyets se refirió a cómo la detección de problemas en las organizaciones debe verse como una oportunidad de mejora y generación de valor añadido. Un modelo que es aplicable a cualquier tipo de institución y que tiene mucho sentido en las organizaciones sanitarias donde escuchar al paciente es clave para mejorar su atención y cuidado. Esa escucha, aseguró, debe estar presente desde el inicio y tenerla en cuenta antes de diseñar cualquier acción, producto o servicio. La clave está en preocuparse siempre por las personas a las que se atiende y que en el caso de San Juan de Dios son muchas veces personas vulnerables: pacientes, personas mayores, sin hogar, con problemas de salud mental, discapacidad, enfermedades crónicas…

Y precisamente esos perfiles junto a otros ámbitos esenciales para la organización como la sostenibilidad o la atención de los profesionales fueron los que centraron parte de la segunda jornada de trabajo en la que los directivos, reunidos en distintos grupos, aplicaron metodologías innovadoras de trabajo colaborativo con el objetivo de detectar esas oportunidades de generación de valor y a partir de ahí diseñar estrategias de mejora.

Elena Urdaneta, directora de la UT III, destacaba durante el encuentro la importancia de “prepararse para el futuro” y para ello instaba al equipo a “trabajar en la estrategia” y seguir en la línea del “trabajo colaborativo”.

Por su parte, el Hermano Amador, superior provincial de San Juan Dios España, clausuraba el encuentro poniendo el acento en la oportunidad que suponen jornadas de este tipo para avanzar conjuntamente, siempre con el foco puesto en las personas vulnerables y en la detección de necesidades emergentes para anticiparse así en la búsqueda de soluciones y aportar un valor diferencial.