El enfermero del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Manuel Tomás, gana los premios Enfermería en Desarrollo en la categoría de Calidad Percibida

13 diciembre 2023

El Teatro Real de Madrid fue el escenario de la novena edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, organizados por la revista Enfermería en Desarrollo en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería (SATSE). El evento reunió a 1.800 asistentes, profesionales e instituciones vinculadas al mundo de la enfermería.

Entre los galardonados, el enfermero Manuel Tomás, referente en investigación enfermera del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, quien recibió el galardón en la categoría de Calidad Percibida. Tomás ha sido distinguido por su proyecto innovador titulado “Clinical Holding: incrementando la calidad de la técnica de venopunción en población infantojuvenil”.

El proyecto, surgido de la iniciativa del Grupo de Investigación de Seguridad del Paciente del Parc Sanitari, propone un abordaje respetuoso y sin contenciones físicas. Sant Joan de Déu se enfrenta al desafío de mejorar la técnica de venopunción en niños y jóvenes, quienes a menudo experimentan temor frente al uso de agujas al percibir dicho procedimiento como doloroso.

El proyecto no sólo se centra en la mejora de la venopunción, sino que también tiene la intención de ampliarse a otras técnicas realizadas desde enfermería. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Humanización de cuidados del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y concuerda con la filosofía del centro de contención cero.
En su discurso de agradecimiento, Manuel Tomás destacó el compromiso de la dirección de Enfermería del Parc Sanitari con la investigación y la labor de sus compañeros del grupo de investigación, de las enfermeras de Pediatría, y especialmente, de los niños y niñas que enfrentan retos sanitarios a diario y de sus familias.

Los Premios Enfermería en Desarrollo destacan la labor de profesionales, colectivos e instituciones vinculados a la enfermería. En esta edición, con 272 candidaturas procedentes de todas las comunidades autónomas, sólo 14 trabajos fueron seleccionados como finalistas, poniendo de relieve la importancia del reconocimiento obtenido por Manuel Tomás y su grupo de investigación.