La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presenta los programas de innovación digital que están implementando en sus centros andaluces de Atención Infantil Temprana

5 abril 2024

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy, en el marco de la celebración de su 90 aniversario, la presentación de los Programas de Innovación Digital aplicados a la Atención Temprana que se están implementando en los cinco Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) que la Orden Hospitalaria tiene en Andalucía, gracias a los fondos europeos Next Generation.

Esta jornada ha reunido a más de un centenar de profesionales de Córdoba, Sevilla, Granada y Jerez quienes han realizado una puesta en común sobre el nivel de implementación de los programas de innovación digital y robótica, que componen este proyecto, y sus líneas de desarrollo futuro en los respectivos CAITs. El objetivo de estas iniciativas es seguir avanzando en la atención que se presta a los niños y niñas con trastornos en el desarrollo, o riesgos de padecerlo, mediante la adaptación de las últimas tecnologías para mejorar en su tratamiento, así como en la comunicación e interacción con las familias, y en la formación de los profesionales.

Durante la apertura de esta jornada de trabajo, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Sánchez, ha puesto de relieve “la importancia de una respuesta altamente coordinada en la atención temprana dirigida sobre todo a menores con necesidades educativas especiales, que implique a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social como viene haciendo durante 15 años el Hospital San Juan de Dios y que ahora se ve mejorada”.

Los programas de innovación digital han sido financiados por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha puesto de relieve la importancia de estos fondos para dinamizar y avanzar en la Atención Temprana, que destacó como una gran apuesta del gobierno andaluz y cómo el Hospital San Juan de Dios cuenta con una trayectoria importante en este ámbito.

Para el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, estos proyectos, de los que también es beneficiario el CAIT del centro cordobés, sitúan a la Orden “en la vanguardia de la atención que se presta en el ámbito de la Atención Temprana incorporando la digitalización y la robótica a los procesos. Estos proyectos son también fruto de un trabajo colaborativo entre la Orden Hospitalaria, la empresa privada y la Administración Pública, en el marco de los fondos europeos, que permite, además, el avance tecnológico y la actualización de las infraestructuras de los centros que los acogen”.

Los fondos Next Generation que han hecho posible la implementación de estas líneas de innovación digital han sido gestionados por la Fundación Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria.

Según explica Rocío Carrasco, coordinadora de los CAITs de San Juan de Dios en Andalucía y de los proyectos de innovación digital Next Generation, existe una diversidad de proyectos enfocados a continuar avanzando “en la mejora terapéutica y mejor pronóstico de nuestros niños y niñas, así como en la calidad de nuestros tratamientos”. En este sentido, coexisten tres proyectos que desde diferentes ámbitos de la Atención Temprana se han acogido a los fondos Next Generation para poder desarrollarse debido a su gran impacto y repercusión, que afecta a más de 2.000 familias andaluzas.

Una de las primeras líneas de trabajo está vinculada a la robótica social, a través del desarrollo del proyecto Juande, un robot interactivo tipo NAO que interactúa con los niños y niñas con dificultades neuromotoras para mejorar sus terapias y mediar, con alta precisión, la mejora del rango articular en sus movimientos. Todo ello, mientras los usuarios se divierten por la sensación lúdica que mantienen en las sesiones gracias al robot. Este programa ya está totalmente implantado en los CAITs de Sevilla y comienza a desarrollarse en los de Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Igualmente, continúa Rocío Carrasco, otro de los programas que se inscriben en la innovación digital que está llevando la Orden aplicada a la Atención Temprana se centra en el uso a edades muy tempranas de la comunicación aumentativa o alternativa (CAA) mediante tablets. “Hasta ahora explica Carrasco el uso de estos comunicadores es habitual a partir de los 6 años, pero se ha demostrado que su utilización a edades más tempranas resulta muy útil para los niños y eso es lo que estamos trabajando”.

La tercera línea de innovación está ligada a la creación de la aplicación ‘Comunica AT’ que ya se está utilizando para mejorar la comunicación e interacción con las familias, que podrán tener un acceso inmediato a los informes de sus hijos y comunicar a los terapeutas cualquier avance o modificación, parte médico, evolución e incidencia en el ámbito escolar, optimizando de manera notable la repercusión que esto pueda tener en el abordaje del tratamiento de los niños y niñas.

A este respecto, la coordinadora del CAIT de Sevilla insiste en que a pesar de que estos programas, que también conllevan la mejora de las infraestructuras tecnológicas a nivel local en cada uno de los centros, se centran en la innovación digital no dejan de lado el componente humanizador con el que la Orden siempre afronta sus tratamientos. “Además de innovar, lo hacemos desde la motivación del niño, potenciando un acercamiento aún mayor a ellos y a las familias”, subraya.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene cinco centros de Atención Infantil Temprana en la comunidad andaluza con una amplia trayectoria en este campo asistencial. En total, cada mes reciben sus sesiones terapéuticas unos 2.300 niños en los CAITs de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla.

En estos centros, los usuarios, de entre 0 y 6 años pueden recibir atención de un amplio equipo de profesionales interdisciplinares que van desde psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales etc.

Actualmente, todos los CAITs de San Juan de Dios en Andalucía cuentan con certificaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.