El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ de Granada recupera tres bustos relicario de gran valor histórico y artístico

14 diciembre 2023

El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ de Granada ha presentado el proyecto de recuperación de tres bustos relicario de gran valor histórico y artístico. Se trata de tres obras de arte de los santos Pedro, Pablo e Isidoro que se exhiben en la Casa de los Pisa, centro neurálgico del patrimonio histórico de la Orden Hospitalaria, y que constituye uno de los mejores centros expositivos referentes del patrimonio cultural granadino.

Las piezas, realizadas en madera policromada con plata repujada trabajada por láminas, son obras anónimas de la escuela sevillana del barroco de la primera mitad del siglo XVIII.

La recuperación ha sido posible gracias a una subvención de Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y una coordinación multidisciplinar que se ha ejecutado a lo largo de seis meses de trabajo.

El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, el director del Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España y responsable del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, Francisco Benavides, y la restauradora de las piezas, Julia Ramos.