San Juan de Dios y la Fundación Hospitalarias han presentado al Ministerio de Sanidad el Proyecto de Implementación del Modelo QualityRights en los Centros de Salud Mental y Adicciones y de Atención a la Diversidad Funcional, en el marco del compromiso de ambas instituciones con el Plan de Acción de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, basado en los derechos humanos, la recuperación y la inclusión social.
La delegación fue recibida por la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, ante quien se expusieron los objetivos, las fases y los primeros resultados del despliegue del modelo impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
Un proyecto alineado con las políticas públicas
Ambas instituciones trabajan conjuntamente en el proyecto de implementación del modelo QualityRights de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de reforzar la atención basada en los derechos humanos en los centros de salud mental, adicciones y atención a la diversidad funcional.
El proyecto, que se desarrollará entre 2024 y 2027 en alianza con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, busca transformar progresivamente los servicios hacia un modelo centrado en la recuperación, el empoderamiento y la plena garantía de los derechos de las personas atendidas.
La iniciativa se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y está alineada con el Pacto Nacional por la Salud Mental y el Plan Director de Salud Mental y Adicciones, que promueven una atención comunitaria, inclusiva y respetuosa con la dignidad de las personas.
Ambas instituciones consolidan así su compromiso con las políticas públicas y con una atención basada en derechos.
Representación institucional
En representación de San Juan de Dios asistió el director del Área de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Antoni Serrano. Por parte de la Fundación Hospitalarias participaron el director corporativo Asistencial y Educativo, Francisco del Olmo, y la directora de Desarrollo Estratégico Asistencial y directora del Área de Salud Mental de Fundació Hospitalàries Sant Boi, Meritxell Centeno. También estuvo presente la coordinadora del proyecto QualityRights para ambas instituciones, Magda Casamitjana.
Resultados positivos y retos identificados
El proyecto se articula en cuatro fases: diagnóstico, formación y sensibilización, implementación y evaluación. Actualmente, se está desarrollando la fase diagnóstica mediante la aplicación del QualityRights Tool Kit de la Organización Mundial de la Salud en diferentes unidades asistenciales.
Los resultados preliminares muestran puntuaciones superiores al 87,5 % en todos los ámbitos evaluados, lo que refleja una base sólida de calidad asistencial, aunque se han identificado áreas clave de mejora que apuntan a los retos más inmediatos:
- Reducción de prácticas coercitivas (contenciones e ingresos involuntarios).
- Impulso de alternativas al aislamiento.
- Refuerzo de la participación y la capacidad jurídica de las personas atendidas.
- Avances en procesos de desinstitucionalización.
- Más formación práctica de los equipos profesionales en el enfoque basado en derechos.
Formación y sensibilización
Uno de los ejes centrales del proyecto es la formación y sensibilización de profesionales, voluntariado y personas con experiencia propia.
Hasta ahora se ha formado a profesionales que, a su vez, ejercen como formadores en QualityRights, y se está extendiendo la capacitación en línea de la OMS a toda la red. Además, se promueve activamente la participación de personas usuarias y familiares en los procesos de evaluación y mejora.
La plataforma SOM Salud Mental 360º impulsada por San Juan de Dios será también un canal clave para la divulgación y sensibilización social en materia de derechos humanos en salud mental.
Un modelo exportable a toda España
Las entidades han trasladado su voluntad de extender progresivamente esta experiencia al conjunto de sus centros en España y de colaborar con el Ministerio en una posible implementación a escala estatal.
El proyecto aspira a expandirse al conjunto de todo el Estado. Entre los próximos pasos se prevé:
- Evaluar el impacto real del modelo en la calidad asistencial.
- Mejorar y adaptar científicamente las herramientas de evaluación.
- Desarrollar materiales específicos para la población infantojuvenil.
- Extender la formación a los ámbitos social y judicial.
- Crear un observatorio de buenas prácticas.
San Juan de Dios y Fundación Hospitalarias trabajan con el objetivo de contribuir a una transformación estructural del modelo de atención en salud mental hacia servicios más comunitarios, inclusivos y plenamente respetuosos con los derechos humanos.



