El programa “Atención integral a personas con enfermedades avanzadas” cumple tres años en residencias de Madrid 

20 septiembre 2023

Las nuevas formas de vida y preocupaciones sociales han hecho que muchas familias piensen en las residencias como un recurso donde las personas mayores puedan vivir y ser cuidadas por profesionales expertos, atendiendo a sus necesidades personales en cada área vital, además de poder compartir con otros que se encuentran en circunstancias parecidas.

En este marco, actualmente en Madrid las residencias para personas mayores de Nuestra Señora de Valverde, Plata y Castañar, Valle de la Oliva, Fundación Virgen Santísima y San Celedonio y, en especial, la de San Juan de Dios, cuentan con el programa ‘Atención integral a personas con enfermedades avanzadas’ de La Fundación La Caixa de la mano del Equipo de Atención PsicoSocial (EAPS) del Hospital Universitario San Rafael.  

Esto permite que así, las personas mayores atendidas, disfruten del cuidado integral necesario para afrontar el envejecimiento de una forma activa, y también facilitarles una visión con mayor aceptación de las distintas etapas vitales.

El objetivo del programa ‘Atención integral a personas con enfermedades avanzadas’ es el de contribuir a favorecer el bienestar de las personas en situación de cierre de vida, mediante el abordaje de los aspectos emocionales, sociales y espirituales, que complementan y trabajan en conjunto con el equipo asistencial. En estos cuidados están englobados también los familiares de los residentes atendiendo a sus necesidades particulares.

Esta iniciativa pionera la llevan a cabo Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios, con presencia en España y Portugal, que desarrollan su labor en el ámbito hospitalario, en el domiciliario y, desde el año 2020, en residencias de personas mayores. Además, la Orden Hospitalaria cuenta con este programa y los EAPS en otros diez centros de España entre los que se encuentran hospitales y centros sociosanitarios de Granada, Madrid, Murcia, Palma, Pamplona, Sant Boi de Llobregat, Santander, Santurce, Tenerife, Zaragoza.