San Juan de Dios cumple 30 años de presencia en Murcia

2 junio 2022

Actualmente la comunidad de Hermanos cuenta con tres religiosos que colaboran en diferentes funciones y tareas tanto en el centro de acogida como en el comedor social.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios celebra el 30 aniversario de su llegada a la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.  Esta venida supuso un cambio para la institución, una nueva  etapa. Fue Mons. Javier Azagra, por entonces obispo de Murcia, quien pidió a la Orden que formara una comunidad en Murcia, para que se encargara de la acogida de los más necesitados en el albergue que la Fundación en Murcia.

La comunidad de religiosos, actualmente con tres hermanos, está instalada en el centro de acogida de la carretera de Santa Catalina, desde donde  transmiten el carisma de la Hospitalidad, propio de la Orden y colaboran en diferentes funciones y tareas tanto en el centro de acogida como en el comedor social. Los tres religiosos que forman la comunidad son el hermano Jesús Goñi, es el que más tiempo lleva, el hermano Damián Navarro y el hermano Martín Cuenca, superior de esta comunidad.

En 1978 nace la Fundación Jesús Abandonado en Murcia, promovida directamente por la Diócesis de Cartagena, con la misión de atender a personas en situación de exclusión social. Para ello cuenta con un amplio espectro de acción, que va desde la información, orientación y asesoramiento a los usuarios, hasta el apoyo psicosocial, acompañamiento y programas de inserción laboral.

Esta institución cuenta, además, con capacidad de ayuda en el ámbito de la alimentación (con un comedor social con capacidad para 300 servicios); higiene y alojamiento, para lo que tiene más de 200 plazas en el centro de acogida de corta y media estancia, de larga estancia y 30 más en viviendas con apoyo y 26 en una pensión social.

Desde el año 2009 la Fundación Jesús Abandonado también es sede de un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden y de la Obra Social La Caixa.

Para el director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López,  la Orden “nos ha iluminado el camino a seguir”.  Este es su agradecimiento a la Orden Hospitalaria por sus 30 años en Murcia.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha supuesto para la Fundación Jesús lo mismo que un faro para los marineros cuando llegan a puerto después de una larga y dura jornada de pesca. Nos ha iluminado el camino a seguir. En todo momento ha estado alumbrando aquellas zonas que la Fundación no veía con claridad. Nos ha acompañado con la presencia de hermanos donde unos y otros han sabido transmitir los valores de la Orden. Valores que hemos interiorizado en especial el de la Hospitalidad. Con su acompañamiento y su presencia durante estos 30 años tenemos muy claro que en el centro siempre ha de estar la persona que atiende la Fundación. La Orden ha sido en todo momento nuestra referencia a seguir. A lo largo de este tiempo la Fundación Jesús Abandonado no ha dejado de crecer en prestación de servicios. Produciéndose un salto cualitativo y cuantitativo en los recursos. Valga como ejemplo cuando se luchó por un comedor social con mejores instalaciones para que las personas que venían se les atendiera de una manera digna, o cuando se pusieron en marcha proyectos como el de vida autónoma o el proyecto de calle, por poner algunos ejemplos. Recordándonos en todo momento que siempre se puede hacer más. Pero lo que nos queda muy claro y hemos aprendido es la visión horizontal y nada jerárquica, gracias al testimonio de los hermanos, de las personas que se atienden en la Fundación. Son nuestros hermanos.

Así que espero que la presencia de la Orden de Hospitalaria de San Juan de Dios en Jesús Abandonado se funda para siempre siendo ambas instituciones una. Lo único que puedo decir es GRACIAS a la Orden Hospitalaria por su presencia en Jesús Abandonado.

daniel lópez
director fundación jesús abandonado